martes, 16 de mayo de 2017

Técnica de Señales y Códigos

Una de sus primeras preocupaciones cuando usted se encuentra en una situación de supervivencia es comunicarse con sus amigos o patrullas de rescate. Generalmente, la comunicación es entregando y recibiendo información. Como sobreviviente, usted debe conseguir la atención de su rescatador primero, y segundo, envíe un mensaje que su rescatador entienda. Algunos indicadores de atención son los modelos geométricos artificiales como las líneas rectas, los círculos, triángulos, o X desplegados en las áreas inhabitadas; un fuego grande o llamarada de luz, contraste de colores y sombras. El tipo de signo usado dependerá del ambiente donde se encuentre.

Los medios para la Señalización
Hay dos maneras principales para conseguir la atención en una comunicación: visual y audio. Los medios que usted use dependerán de su situación y el material que tenga disponible. Cualquiera de los medios que tenga para señales, sean estos visuales o de audio deben estar en perfecto estado.

Los Signos visuales
Estos signos son realizados con materiales o equipos que usted porta y que muestran su posición a los rescatadores.

El fuego
Durante la oscuridad, el fuego es uno de los medios visuales más eficaces para la señalización. Construya tres fuegos en un triángulo o en una línea recta con aproximadamente 25 metros entre los fuegos. Constrúyalos si el tiempo y la situación lo permiten y protéjalos hasta que usted pueda ser ubicado. Si usted está solo, mantener tres fuegos puede ser difícil. En ese caso, mantenga solamente un fuego.


Al construir los fuegos para señales, considere su situación geográfica. Si es una selva, encuentre un claro natural o el borde de un arroyo dónde pueda construir el fuego ya que el follaje de la selva lo esconderá. Usted en algún caso incluso deberá aclarar un área. Si en un área cubierta de nieve, puede tener que aclarar la nieve o hacer una plataforma en que pueda construir el fuego para que la fundición de la nieve no lo extinga.

Un árbol ardiente es otra manera de llamar la atención. Usted puede conseguir de un árbol seco, la madera que colocará en la parte más baja y encenderla para que las llamas señalen con luz a y enciendan el follaje del árbol verde. Antes de que el árbol primario se consuma, corte y agregue ramas verdes más pequeñas para que el fuego produzca más humo. Siempre seleccione un árbol aislado para que no empiece un fuego en el bosque y poner el área en peligro.

Espejos u Objetos Brillantes
En un día soleado, un espejo es un dispositivo mejor para realizar señales. Si no tiene ningún espejo, la taza de su cantimplora, la hebilla del cinturón, o un objeto similar que refleje los rayos del sol. En la práctica, hay que usar un espejo o un objeto brillante para las señales. Si usted tiene un espejo MK-3, siga las instrucciones.
Lleve el espejo de señales atado a un cordón o cuélguelo de su cuello para que esté listo para su uso inmediato.


La Cautela
Nunca dirija el reflejo de luz a la cabina del piloto del avión para más de unos segundos, puede deslumbrar al piloto.
Un poco de niebla en tierra y los espejismos pueden hacer que un piloto no descubra al objetivo. Consiga el punto más alto en su área cuando realice las señales. Si no puede determinar la ubicación del avión, destelle el espejo en dirección al ruido de la aeronave.
Bajo condiciones ideales se han detectado destellos de espejos hasta una distancia de 16 kilómetros.

Linterna eléctrica o luz estroboscópica
Por la noche usted puede usar una linterna eléctrica o una luz estroboscópica para enviar un SOS a un avión. Los destellos de las luces estroboscópicas son de 60 veces por minuto. Algunas luces estroboscópicas tienen lentes infrarrojos.

Panel VS-17
El durante la luz del día usted puede usar el panel VS-17 para señales. Ponga el lado anaranjado que es más fácil de ver que el color violeta del otro lado. Destellando (moviéndolo o cerrando y abriendo) el panel será más fácil divisarlo por la tripulación del avión. Puede usar cualquier tela de color naranja luminosa como suplente del panel VS-17.


Vestimenta
La ropa extendida en la tierra la o en la cima de la un árbol, es otra manera de señalizar. Colóquelos formado un modelo geométrico grande, llama más la atención.

Materiales naturales
Si le faltan otros medios, usted puede usar los materiales naturales para formar un símbolo o mensaje que puede verse del aire. Montones de tierra, cualquier tipo de follaje, piedras. En áreas cubiertas de nieve, camine sobre la nieve para compactarla hasta formar un símbolo llenando la depresión con ramas o algún tipo de vegetación. En la arena, use piedras grandes, vegetación o algas marinas para formar un símbolo de mensaje. En las áreas de maleza baja, haga diseños con la vegetación o chamusque la tierra. En la tundra, excave trincheras o vuelva el césped al revés.
En cualquier terreno, utilice materiales contrastantes que harán que los símbolos sean visibles a la tripulación de un avión.

Los Marcadores de Tinte
Si usted está en una situación de supervivencia en el agua, use los marcadores de tinte durante la luz del día para indicar su situación. Estas manchas duran aproximadamente 3 horas, excepto si hay mar agitado. Guarde los marcadores envueltos hasta que usted esté listo para usarlos. Sólo úselos cuando usted oye o ve un avión. Los marcadores de tinte también son muy eficaces en zonas cubiertas de nieve; úselos para escribir las señales de auxilio.



Señales por sonidos
Transmisión por radio, silbatos, disparos, son algunos de los métodos que usted puede usar para señalizar su presencia a los rescatadores.

Los silbatos
Los silbatos son una manera excelente para señales. Algunos en casos documentados, se han oído a unos 1.6 kilómetros. Los silbatos manufacturados tienen más rango que el silbido humano.



Los Códigos y Signos
Usted debe permitir que las personas sepan en donde esta, para eso necesita saber darles más información. Es más fácil formar un símbolo que deletrear un mensaje entero. Por eso es conveniente aprenderse los códigos y símbolos que todos los pilotos de avión conocen y entienden.

SOS
Usted puede usar luces el o banderas para enviar un SOS que consta de tres puntos, tres raya, tres puntos. El SOS es el signo de auxilios internacionalmente reconocido y que se trasmite en alfabeto Morse. Siga repitiendo el signo. Cuando use banderas, con la mano izquierda las rayas y con la derecha los puntos.

El Código de Emergencia de tierra-aire
Este código está realmente definido por cinco símbolos definidos. Haga estos símbolos con un mínimo un metro de ancho por seis de largo. Si usted los hace más grande, guarde las mismas proporciones de 1: 6. Asegúrese que estos signos hechos en tierra tengan un buen contraste. Póngalo fácilmente en un área abierta al aire.

Los Signos del cuerpo
Cuando un avión desciende lo bastante el piloto puede verlo claramente, use el cuerpo para enviar los mensajes.



Los Signos del panel
Si usted tiene una cubierta de bote salvavidas o una vela, puede realizar los símbolos mostrados para transmitir un mensaje.



Reconocimiento aéreo
Una vez que el piloto del avión determina su posición, normalmente lo indicará volando bajo, moviendo el avión, y destellando las luces. En este caso el piloto del avión está listo para recibir otros mensajes y posteriormente a la recepción le indicara si entendió o no de acuerdo a como lo muestra la figura


No se abandone simplemente porque usted ha hecho contacto con los rescatadores. Esto no significa que usted está seguro. Siga las instrucciones y continúe usando las técnicas de supervivencia hasta que realmente sea rescatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario