martes, 2 de mayo de 2017

Baños de Campamento

En muchos libros y fichas de camping, los baños a veces son llamados letrinas. Muchas personas actualmente asisten a campamentos con lugares en donde hay baños establecidos, pero puede haber una zona de campamento en donde estas instalaciones no estén disponibles. En estas circunstancias deberán construir su propio baño.
Los baños son más importantes para un campamento aunque usted no lo piense a primeras. Si no son utilizados y mantenidos adecuadamente, los gérmenes pueden propagarse rápidamente produciendo enfermedades. Del mismo modo, si están sucios y malolientes, algunos jóvenes no lo utilizaran, esto es malo ya que pueden utilizar las zonas alrededor del campamento con el daño consabido al entorno.

Salud e higiene
Las normas de higiene deben ser altas. Todos los participantes en el campamento tendrán que recordar el lavado de manos y como utilizar cada tipo de baño. Usted debe observar discretamente para asegurarse de que todo el mundo ha utilizado las instalaciones y, si no, preguntar por qué. Si están preocupados, o incluso posiblemente con miedo, pueden necesitar apoyo. El problema puede ser simplemente debido al cambio de régimen.

Dentro de los retretes
Si se encuentra en un lugar de Camping establecido, estos pueden ser mantenidos y limpiados por un equipo de servicio. Sin embargo, la responsabilidad de ver que los baños se están utilizando en condiciones higiénicas deseables sigue siendo del responsable de un grupo de excursionistas. Las áreas de aseo y lavado deben ser verificadas dos o tres veces al día por una persona responsable. Este número de inspecciones deberá aumentar si el clima es húmedo o caluroso. La zona tendrá que ser barrida y aseada y limpiarse el lavabo con desinfectante. El suministro de papel higiénico debe ser verificado periódicamente.
Las instalaciones de lavado de manos son muy importantes especialmente en el campamento, a fin de que el jabón y toallas o bien toallas de papel deban estar disponibles. Si ha utilizado toallas, estas también deben ser cambiadas de manera regular. Si se usan toallas de papel, una caja o algún otro recipiente deben ser proporcionados. Si las instalaciones están muy ocupadas, puede que desee tener una serie de equipos de aseo en su sitio. Un equipo de aseo puede consistir, por ejemplo, de una bolsa impermeable que contenga papel higiénico, jabón y toallas de papel de modo que pueda tomarse y tener en los baños cuando se visiten.

Fuera de las letrinas

Parece extraño tener que enseñar a la gente como usar los inodoros, pero esto es de hecho, de vital importancia. Al comienzo del campamento debe explicarse el uso correcto de cualquier baño exterior, en particular los que se han construido para la vida del campamento. Hay dos tipos de letrinas:

Moderno. En estos días, los baños químicos son muy a menudo utilizados. Retrete químico con el nombre lo sugiere, son cargados (llenados) con productos químicos muy corrosivos y tóxicos. Por esta razón siempre deben vaciarse y cargarse por los Dirigentes o Scouts antiguos. Los retretes químicos normalmente constaran de una parte exterior con asiento fijo o desmontable y una instalación interior separada con una tapa anti derrame. El interior para vaciarlo se maneja por separado del cuerpo principal. También es posible obtener productos químicos inodoros. Los retretes tienen que ser vaciados regularmente en el sistema de alcantarillado. El director o propietario del lugar le dirá si este mecanismo está disponible. Si no es posible, entonces el contenido debe ser eliminado en un hoyo profundo que se llena y es marcado como “tierra sucia” o “tierra dañada”.

Tierra dañada

Tradicional. Los baños tradicionales están hechos simplemente de una serie de hoyos en el terreno con una arpillera como pantalla. Los hoyos suelen consistir de un “pozo húmedo” (urinario) de los cuales la parte inferior esta bordeada de piedras para ayudar al drenaje y un hoyo rectangular generalmente de 1 metro de largo por 0,3 metros de ancho x 0,6 metros de profundidad. La tierra excavada debe dejarse secar al lado de la piscina con las instrucciones de que todo el mundo debe cubrir sus deposiciones completamente con tierra. Una pala de mano debe estar siempre al lado de la tierra excavada para este fin. Como es tradicional el baño no tiene techo, por lo que es importante que el papel higiénico este en un recipiente sellado o bolsa plástica para mantenerlo seco. Las instalaciones como lavamanos, agua, jabón, toallas, etc., deben estar siempre cerca y algunos medios previstos para mantener las toallas secas. Las letrinas de campamento deben ser inspeccionadas periódicamente por un adulto para asegurarse de que se mantengan en buenas condiciones y decidir cuándo es el momento de excavar nuevamente.


Campamentos mixtos
En los campamentos mixtos, los baños para hombres y mujeres deben ser completamente independientes y a suficiente distancia para garantizar la intimidad de ambos sexos. Para las mujeres es importante incluir un suministro de toallas sanitarias en caso de emergencia y para que los miembros femeninos conozcan su disponibilidad. La instalación de eliminación de las toallas sanitarias también necesitan ser controladas o incorporadas con el mínimo de atención.

Trucos del oficio
a) En lavamanos sanitarios rara vez tienen tapones, mantener en la caja de Patrulla una cantidad de diferentes tamaños es una buena idea.
b) Necesitara cuatro veces la cantidad de papel de baño de lo que se podría esperar, ya que desaparece para ayudar a encender un fuego, limpieza de ollas, etc.
c) Aunque use retretes químicos, vale la pena la excavación de un hoyo húmedo (orinal) para el uso de los Scouts ya que esto reducirá en gran medida el número de veces la necesidad de vaciar los retretes químicos.
d) Letreros como “vacante” y “en uso” a menudo impiden vergüenza.
e) En caso de que ello contribuya a la buena salud de todos en el campamento, tal vez tenga sentido que cada Patrulla construya su propia letrina.
f) Tener una charla con el personal de la Tienda Scout u otra de los retretes químicos y disposiciones actualmente disponibles.

Aprenda usted mismo
Cuando los jóvenes están fuera de casa en campamento, un lugar que se visita siempre es el WC o “las letrinas”, como a veces se les llama. Si estos servicios son deficientes o inadecuados, ellos evitaran de ese modo utilizarlos, se sentirán angustiados, avergonzados o posiblemente se enfermaran. Por lo tanto, es importante que usted comprenda los temas de higiene y saber cómo mantener y, si es necesario, instalar o construir servicios sanitarios.

Tiempo
Esto puede tomar de 20 minutos a dos horas. Probablemente tenga conocimientos básicos de higiene a fin de que disponga de más tiempo para aprender a levantar tiendas de baño o adecuados tocadores, y como usar letrinas portátiles.

Equipo
•Baños portátiles con productos químicos de limpieza.
•Carpas WC.
•Arpillera para pantalla, líneas, clavijas y mazo.
•Catálogos de tiendas Scout o equipos de camping.
•Rollos de tocador, jabón, toalla, desinfectante, pala, paleta de mano, cuerdas, clavijas.

Aprenda a cerca de
Para empezar tendrá que leer las Hojas de Informaciones sobre Salud e higiene de baños.
Baños interiores. Muchos lugares de campamentos hoy tienen baños interiores, agua corriente, y todas las instalaciones sanitarias necesarias. Los lugares de campamentos pueden ser limpiados y mantenidos por el personal de servicio. Sigue siendo responsabilidad de cada persona la utilización de los baños, y esto sólo se puede lograr mediante la verificación de las instalaciones. Si las instalaciones no son satisfactorias, como baños tapados o falta de papel higiénico, entonces esta la necesidad de informar al responsable. No espere a alguien más para hacerlo o comunicar la necesidad ya que el personal puede estar ocupado en otras tareas.
Antes de cada campamento, usted tiene la obligación de contactar el sitio que visitará para averiguar exactamente lo que está disponible ya sea sanitarios, falta de sistemas de eliminación o nada en absoluto.
Letrinas exteriores. Si va a proporcionar servicios sanitarios exteriores, entonces usted necesita saber:
•Como se utilizan y mantienen los retretes portátiles.
•Como instalar y retirar tiendas para baño.
•Como levantar pantallas de arpillera.
•Que fosas van dentro de las pantallas.

Construcción de letrina
Si bien es imposible lograr todo esto por sí mismo, otro par de manos, aunque sean sin experiencia ayudaran considerablemente a levantar la tienda y a la construcción de la pantalla.
El baño exterior formato tipo tienda de campaña ensamble y desembale cuidadosamente a fin de saber cómo empacarlo nuevamente. Reunir y estudiar los postes para ver como se relacionan con el lienzo. Si hay cuatro montantes, puede que dos vayan en la parte delantera. El lienzo es improbable que sea cuadrado y así que asegúrese de tener el marco de manera correcta. Cuando haya levantado la carpa, asegure las líneas con estacas o clavijas para que la tienda este segura, así con su experiencia, instalar el inodoro en su interior y sentarse en él para ver si hay algo ausente como el papel higiénico, por ejemplo. La tienda puede tener una bolsa de papel higiénico, pero debe llevarse una bolsa de plástico, ya que si llueve no se moje.


Letrinas
Pantallas de Yute. Estás usualmente consisten de extensiones de arpillera con postes adjuntos, o trozos para unirlas a un poste cada dos metros o menos, con un tipo de línea para amarrar el poste en un punto. Ya que son solo pantallas, no tienen definida la forma, el diseño será de acuerdo a la zona y a la ubicación en el terreno. Dibujar en una hoja de cuaderno lo que usted desea incluir, por ejemplo, un hoyo húmedo y un pozo seco, teniendo en cuenta la longitud total de la pantalla que tiene. Recuerde la necesidad de dejar un trozo para una puerta. Use una cuerda de sisal para marcar la zona donde ira la arpillera y la posición de cada poste. Luego marcar la posición de los hoyos, o si queremos hacerlo bien, retirar el césped y después cavar los fosos de acuerdo al bosquejo. Ahora levantar las pantallas e instalar el kit de aseo con rollos, zona de lavado, lámpara, etc. Esto le ayudara a recordar lo que necesita. Cuando haya terminado, hágase honestamente una pregunta - le agradaría utilizarlo o no.
Despejando el área. Cuando haya terminado de utilizar sus letrinas al aire libre, tendrá que rellenar los fosos, reemplazar el césped y a continuación marcar el hoyo con un marcador de “tierra sucia”. También deberá asegurarse que la arpillera este completamente limpia y seca o con salpicaduras de productos químicos que pudrirán la arpillera o la pondrán de mal olor.


Aseos
Todos los aseos tanto interior como exterior será necesario revisarlos periódicamente y deberá tener en cuenta lo siguiente:
•Signos claros de “Damas”, “Caballeros”, “”Vacante” y “En Uso”.
•Verificar el área de lavado periódicamente, con agua limpia disponible. Jabón y agua para lavarse las manos. Secado de manos como toallas de papel teniendo claro la eliminación y sustitución con regularidad.
•Suministro de toallas sanitarias receptáculo de eliminación (si es necesario).
•Aseo y limpieza de lavamanos.
•Suministro de papel higienice.
•Aseo y limpieza para pisos y zona alrededor.

Métodos de formación
Los Encargados deberán dar consejos e ideas prácticas a los visitantes para ayudarlos a entender sobre los aseos en campamento.
-Explicar la necesidad de las condiciones higiénicas como las instalaciones sanitarias, el aseo para baños interiores o al aire libre durante un campamento.
-Lista de los equipos necesarios para dotar el buen aseo de los baños en campamento.
-Demostrar la habilidad para levantar un baño de campamento y pantallas.

Responsabilidad
Si usted es el Dirigente en un campamento, es su responsabilidad garantizara el aseo de las instalaciones (interiores y exteriores) sean adecuadas y que se mantengan en buenas condiciones. Esto significara:
-Pidiendo al propietario o encargado del lugar las normas de higiene.
-Controles regulares durante todo el día (más con clima húmedo o caluroso) para mantener una limpieza general de lavamanos e inodoros.
-Comprobar que hay un abastecimiento adecuado de jabón, papel higiénico, desinfectantes, toallas sanitarias, etc.
-Comprobar que los elementos para el lavado de manos estén en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario