viernes, 28 de abril de 2017

Cruce de Ríos y Arroyos

Forma conveniente para cruzar ríos y arroyos
Usted puede aplicar esta descripción a los ríos y arroyos. Estos pueden ser poco o muy profundos, lentos o rápidos, estrechos o extensos. Antes de que intente cruzar un río o arroyo, desarrolle un buen plan.

Su primer paso es buscar un lugar alto donde pueda obtener una buena vista del río o arroyo. De esta forma, puede buscar un lugar para cruzar. Si no hay ningún lugar alto, suba a un árbol. Las situaciones de un buen cruce incluyen:
Un trecho nivelado dónde irrumpe en varios cauces. Dos o tres cauces estrechos son normalmente más fáciles de cruzar que un río ancho.
Un banco poco profundo o barra de arena. Si es posible, seleccione un punto río arriba del banco o barra de arena para que la corriente lo lleve a él si usted pierde equilibrio.
Un curso que va río abajo puede cruzarse en un ángulo de 45 grados.

Las siguientes áreas poseen riesgos potenciales; evítelos como sea posible:
Los obstáculos en el lado opuesto del río podrían impedir su viaje. Intente seleccionar el sitio que sea más seguro y fácil.
Una saliente de piedras que cruzan el río. Esto indica a menudo rápidos peligrosos o cañones.
Una cascada profunda o rápida o un cauce profundo. Nunca intente vadear un arroyo directamente o incluso cerca porque así se arriesga.

Los lugares Rocosos. Usted puede sufrir lesiones serias al resbalarse o caerse en las piedras. Normalmente, las piedras sumergidas son muy resbalosas, hacen que el equilibrio sea sumamente difícil. Una piedra ocasional que sobresale de la corriente, sin embargo, puede ayudarlo.

El estuario de un Río. Un estuario es normalmente ancho, tiene las corrientes fuertes, y está sujeto a las mareas. Estas mareas pueden influenciar en muchos kilómetros a algún río en su desembocadura. Remóntese río arriba a un sitio más fácil para cruzar.

Los Remansos. Un remanso puede producir un poderoso tirón hacia abajo de la superficie y arrastrarlo contra la obstrucción que causa el remanso.

La profundidad de un río o arroyo vadeable no es ningún obstáculo si usted puede mantener su equilibrio. De hecho, el agua profunda a veces corre más despacio y por consiguiente más segura que el agua poco profunda y rápida. Usted puede hacer una balsa para llevar su ropa y equipo por el río.
No debe intentar nadar o vadear por un arroyo o río cuando el agua está con temperaturas muy bajas. Nadar aquí podría ser fatal. Intente hacer una balsa de algún tipo. Vadee, así puede conseguir sólo sus pies mojados. Séquelos vigorosamente en cuanto llegue al otro banco u orilla.

Los Rápidos. Si es necesario, usted puede cruzar un río profundo, veloz o rápido en forma segura. Para nadar por un río profundo, veloz, nade con la corriente, nunca luche contra ella. Intente mantener su cuerpo horizontal al agua. Esto reducirá el peligro de ser succionado hacia abajo.

En los rápidos poco profundos, tiéndase hacia atrás, los pies apuntando río abajo, mantenga sus manos al costado de sus caderas. Esta acción aumentará la flotación y le ayudará a evadir los obstáculos. Mantenga sus pies elevados para evitar golpearse o enredarse con las piedras.

En los rápidos profundos, tiéndase sobre su estómago, la cabeza en dirección de la corriente, mientras tanto oriéntese siempre que pueda, hacia la orilla. Observe los obstáculos y tenga cuidado de los remansos y las corrientes que estén convergiendo, ellos contienen a menudo los remolinos peligrosos. Las corrientes convergentes ocurren donde las nuevas corrientes de agua entran en el río o donde se ha desviado el agua alrededor de los obstáculos grandes como las islas pequeñas.

Para vadear un arroyo veloz, traicionero, aplique los pasos siguientes:
Quite sus pantalones y camisa para disminuir el tirón del agua en usted. mantenga su calzado para proteger sus pies y tobillos de las piedras. También le proporcionará un equilibrio más firme.
Ate sus pantalones y otros artículos a la cima de su mochila. De esta manera, si usted tiene que soltar su equipo, todos sus artículos se irán juntos. Es más fácil de encontrar un paquete grande que encontrar varios artículos pequeños.
Lleve bien su mochila en sus hombros y esté seguro que puede quitarla fácilmente. Si no puede conseguir quitarse rápidamente la mochila, puede arrastrar a los nadadores más fuertes hacia abajo.

Encuentre una pértiga o palo resistente de aproximadamente 7.5 centímetros de diámetro y 2.1 a 2.4 metros de largo para ayudarle a vadear el arroyo. Tome el palo y plántelo firmemente rompiendo la corriente. Plante sus pies firmemente con cada paso, y mueva el palo adelante de su posición anterior pero siempre manteniéndose contra la corriente. Con su próximo paso, ponga su pie bajo el palo. Mantenga el palo inclinado para que la fuerza de la corriente lo mantenga apoyado en su hombro (Figura 1).


Cruce el arroyo corriente abajo en un ángulo de 45 grados. Usando este método, usted puede cruzar las corrientes que seguramente son demasiado fuertes para que una persona se pueda mantener de pie.

Si hay otras personas con usted, crucen el arroyo juntos. Asegure que todos han preparado, en términos generales, su mochila y ropa. Posicione a la persona más pesada en el extremo de una pértiga, en el parte baja del río y al más ligero en el extremo opuesto río arriba. Usando este método, la persona río arriba rompe la corriente, y aquéllos de abajo pueden moverse con relativa facilidad en el remanso formado por la persona río arriba. Si la persona río arriba es temporalmente arrastrada fuera de sus pies, los otros pueden sostenerlo mientras él recobra su equilibrio (Figura 2).


Si usted tiene tres o más personas y una soga disponible, puede usar la técnica mostrada en la Figura 3, para cruzar el arroyo. La longitud de la soga debe ser tres veces la anchura del arroyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario