lunes, 15 de mayo de 2017

Prevención de Riesgos en Campamentos

Un buen momento para aprender acerca de los riesgos de accidentes lo constituye todo campamento. Cualquier actividad humana contiene riesgos y muchos accidentes en el colegio, en el hogar y en la calle se producen porque no se tomaron las medidas para evitarlo. Un niño en la casa juega con fósforos y se quema con graves consecuencias. Si esto ocurre es que hubo muchos que fallaron en su labor como formadores: los profesores, los padres los amigos, los sacerdotes, etc. Otro niño atraviesa la calle escuchando su equipo de música personal en forma descuidada, no oye al auto cuando viene y lo atropella; otro le saca la silla a su compañero en el momento en que iba a sentarse y el golpe lo deja herido; un papá manda a poner la tetera a un niño pequeño y se quema... Todos estos accidentes pudieron ser evitados.

El cuidado de la propia vida.
Nuestro cuerpo aprende a quererlo, cuidarlo y respetarlo no exponiéndolo a peligros innecesarios. Esto hace que más tarde este alerta ante peligros que pueden producirse por no cuidarse lo cual hoy afectan especialmente a una gran parte de la juventud (drogadicción, alcoholismo, SIDA, accidentes automovilísticos, etc.).

El servicio a los demás.
Lo que se aprenda de Prevención de Riesgos después se convertirá en una ayuda a la familia, al colegio, al grupo de amigos.

El cuidado del Medio Ambiente.
La responsabilidad por el entorno y la naturaleza es algo importante en la formación de una persona que busca dejar el mundo mejor que como lo encontró y que es capaz de disfrutar del contacto liberador que se produce al estar en un medio saludable.

Accidentes producidos por hachas, sierras, cuchillos y chuzos.
Pueden producir heridas cortantes o punzantes. Es necesario verificar el buen estado de estos implementos y que sean utilizados solamente por personas entrenadas. En las hachas es importante que el mango esté en buenas condiciones. En caso de que se suelte, nuca debe arreglarse poniendo clavos o trozos de madera. Esta recomendación también es válida para las palas. Es importante evitar los golpes con estas herramientas y que suelen ocurrir cuando el que trabaja con la herramienta "se acelera" y no se cerciora de que no haya nadie a su lado que pueda interponerse entre la herramienta y el trayecto. Es importante saber utilizar las herramientas. En el caso de que alguien esté trabajando con un cuchillo o tip-top, la hoja siempre debe apuntar hacia fuera y nuca en dirección al propio cuerpo.


Picaduras de insectos.
En nuestro país hay insectos como arañas y alacranes que pueden provocar picaduras con complicaciones. Es importante el aseo de la carpa y la revisión de los sacos de dormir. Deben prohibirse las peleas de alacranes o arañas, las que junto con ser un acto de crueldad con animales, ofrecen peligro de picaduras.

Accidentes relacionados con los juegos.
Una entretención sana es la que hace que todos lo pasemos bien y a la vez sirve para educar en el respeto, la fraternidad y la responsabilidad. Los juegos deben ser seguros y por lo tanto deben evitarse todos aquellos que puedan generar riesgos de contusiones, aprisionamiento de partes del cuerpo, ahogo y estrés. No se debe jugar con elementos punzantes o cortantes. No debe permitirse juegos que involucren violencia física o psíquica hacia los participantes. Lo podemos pasar muy bien en forma sana y aquí es fundamental la creatividad. Muchos juegos arriesgados y peligrosos son el fruto del "aceleramiento" o el aburrimiento.

Accidentes relacionados con el transito.
Es importante conservar algunas normas que pueden evitar que se produzcan accidentes por acciones inseguras. No debe permitirse que los niños y jóvenes saquen los brazos, la cabeza por las ventanas. Es necesario colaborar con el conductor y permitirle que realice su trabajo sin elementos que lo distraigan o agobien. En el caso de tener que transitar por las orillas de una carretera, deberá hacerse siempre por la berma, en sentido contrario a la dirección de los automóviles de modo tal de poder verlos cuando se acercan. Si el trayecto se realiza de noche es importante llevar algún elemento (chaleco, etc.) reflectante. Si hay grupos que viajan en trenes debe prohibirse el sentarse o asomarse a las pisaderas estando el tren en marcha. Las personas que conduzcan vehículos tienen una gran oportunidad de transmitirle a los niños y jóvenes criterios para educarlos de modo que sean colaboradores en la prevención de accidentes del tránsito.

Importancia del almacenamiento.
El orden y el almacenamiento adecuado permiten que elementos tales como cuchillos, hachas, medicamentos etc. no provoquen accidentes por descuido. Ser ordenado es poseer un hábito que ayudará al integrante en su hogar, en el colegio y en su trabajo. EL botiquín es un elemento indispensable y debe contener los elementos necesarios para brindar los primeros auxilios. El conocimiento de los primeros auxilios y su oportuna atención puede ser decisiva en el caso de una emergencia. Es necesario llevar a los campamentos manuales y realizar prácticas. Debe incorporarse a la planificación diaria un momento para su estudio. El mantenimiento de las comunicaciones con los servicios públicos es muy importante. Saber la ubicación y teléfono o radio de Carabineros, personal del cuidado de flora y fauna, centros hospitalarios más cercanos.

Accidentes que producen quemaduras.
Es muy importante prevenir que los fuegos, fogones y cocinillas que se utilicen en los distintos momentos del campamento sean realizados manteniendo las normas de seguridad. Sólo aquellos que están autorizados pueden emplear elementos asociados con el fuego. Nunca debe permitirse que se juegue con fósforos o velas. Hay que tener especial cuidado en el traslado de líquidos calientes y evitar quemaduras por el derrame de estos. Es importante mantener en un lugar seguro los balones de gas de las cocinillas, evitando que estén cerca de un fuego y NUNCA debe tratar de ver si hay un escape acercando un fósforo. Hay que prevenir el riesgo de que pueda explotar por descuido o por una acción incorrecta.


Accidentes producidos por caídas.
Existen dos tipos de accidentes que implican caídas. Unos son los que se producen al mismo nivel y es el caso de los tropezones que se producen generalmente por ir caminando y llevando en las manos una carga que impide ver el camino. Por ejemplo, un guía camina llevando la carpa en los brazos y se tropieza con una piedra o con las raíces de un árbol. Caídas de distinto nivel son aquellas que se producen cuando el accidentado cae desde una altura. Es el caso de los que caen de los árboles o desde una roca a la que se subieron en forma irresponsable. Es importante tener especial cuidado en la subida y bajada de laderas, debe evitarse las de material suelto. Es recomendable usar aquellas con vegetación o roca firme.

Accidentes asociados a la natación.
Este es el tipo de accidentes que más víctimas ocasiona en los meses de verano. En dicha temporada y todas estas muertes inútiles pueden ser evitadas. El integrante que aprenda a prevenir estos accidentes será alguien que ayudará a que no se produzcan en piscinas, playas, ríos y lagos. Cuidará a los integrantes de su familia y a sus amigos. La natación debe practicarse solamente en piscinas controladas o en playas, ríos y lagos señalizados por las autoridades y resguardados por salvavidas. En un campamento los jefes deben cumplir con la tarea de cuidar que no se produzcan acciones irresponsables y que el lugar de baño sea absolutamente seguro. Los saltos al agua desde rocas, árboles o muelles pueden resultar fatales si se choca con una superficie dura. Cada año son decenas los jóvenes que quedan inválidos por los "piqueros" en lugares peligrosos. Las bromas como "las chinitas" deben quedar prohibidas ya que son fuente de accidentes. No deben permitirse competencias arriesgadas que impliquen un esfuerzo. Muchos accidentes se producen porque los nadadores se internaron en el río o mar más allá de lo que les permitían sus fuerzas.· Nunca debe permitirse que se utilicen flotadores, balsas u otros objetos que le den una falsa seguridad a quienes se internen en lugares peligrosos por su profundidad o por la presencia de corrientes.

Evitar la insolación.
El sol en exceso produce daño y debe tomarse solamente en forma progresiva y con filtros bloqueadores.


CUIDADO CON EL SOL
Primer día: Sólo 10 minutos
Segundo día: De 15 a 20 minutos
Tercer día: De 20 a 30 minutos.
Después del cuarto día: Hasta dos horas
En caso enrojecimiento de la piel beber abundante líquido



Los más pequeños aprenden por imitación. Los ejemplos deben servir a la formación y al objetivo del movimiento de scout. Hay quienes aman el peligro y no son valientes sino temerarios. Una persona temeraria es la que se expone a un peligro innecesario para llamar la atención y sentirse admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario