martes, 16 de mayo de 2017

Pluma: Elemento Protector

Las plumas de ciertas aves han sido utilizadas durante siglos como relleno para fabricar cobertores o ropa de abrigo. Actualmente se utilizan entre otras utilidades, en los sacos o bolsas de dormir. Para un mayor conocimiento de este producto, se entrega una pequeña y resumida información.


Glosario de términos
Relleno de plumas: Al referirnos a los materiales con que están rellenos los artículos de montaña, casi con toda seguridad, estaremos hablando de plumas de aves acuáticas, básicamente el pato y la oca.

Pato: Ave palmípeda acuática. Se cría para comercializar su carne y su hígado.
Pato

Oca: Ave palmípeda acuática. Es un tipo de ganso que se utiliza para comercializar su carne y su hígado.

Pluma: Esta parte del plumaje de las aves está compuesta por una caña central de la que parten barbas cortas y elásticas, así como filamentos en la parte más cercana al cuerpo.

Fill Power: Poder de relleno (se mide en cuins).
Oca

Loft: Es otra manera de denominar el poder del relleno, altura. Se mide en cuins.

Cuins: Medida de volumen (cubil inch, o lo que es igual pulgadas cúbicas). Medida estandarizada que se utiliza para medir el poder de relleno de un duvet. Un cuin equivale a 16,39 cm cúbicos.

Pulgada: Equivale a 2,54 centímetros.

Onza: Medida de peso. Equivale a 28,35 gramos aproximados.

Plumón: Más conocido por su traducción francesa "Duvet". Está compuesto de un núcleo central no rígido del que parten filamentos muy finos y ligeros formando todo ello un copo.

Norma en 12934: Norma de ámbito europeo que establece instrucciones de etiquetaje para los productos rellenos de pluma y plumón procedentes de aves acuáticas y terrestres.

Temperaturas: En algunos sacos de dormir se indica la temperatura mínima, máxima y de confort.

Temperatura mínima: Se supone la "mínima" temperatura que el cuerpo humano es capaz de soportar dentro del saco.

Temperatura máxima: Se supone la "máxima" temperatura que el cuerpo humano es capaz de soportar dentro del saco.

Temperatura de confort: Se supone la temperatura a la que el cuerpo humano está confortablemente dentro del saco.

Porcentaje: 90/10, 70/30 u otra dos cifras dispuestas de esta forma hacen referencia a la calidad del relleno. Sirve para identificar respecto al peso del que está compuesto el relleno al que nos referimos. La primera cifra informa del % de plumón que tiene el relleno, la segunda cifra informa el % del resto de material, plumas, filamentos de plumas etc.

Bolsa de dormir 90/10

Curiosidades
¿Cómo se mide el Fill Power?
En España solamente existe un aparato homologado que fabrica y distribuye una empresa alemana. Dicho aparato consiste en un recipiente cilíndrico con un diámetro interior de 280 cm . En un lugar acondicionado en cuanto a la humedad y temperatura se introduce dentro del recipiente una onza de material (pluma o plumón) y se oprime con un círculo del mismo diámetro interior y un peso de 94 gramos. Después de mantener el plumón durante 72 horas en estas condiciones recogemos la información en cuin. Esto es el Fill Power del material ensayado, el espacio en cuin que ocupas una onza de material.

Fill Power europeo - Fill Power americano:
Debido a que las normas americanas no son iguales a las europeas, el Fill P. medido bajo la norma americana no es igual al arrojado bajo la norma europea, siendo el valor americano aproximadamente un 10 % superior.

Un duvet con un Fill P. de 700 bajo norma europea nos daría un valor de 770 aproximado en norma USA.

Diferencia entre el pato y la oca: Normalmente el plumaje de la oca es blanco y la pluma es plana por la parte alta, mientras que la de pato acaba en punta. También existen ocas de pluma gris. El plumón de la oca tiene un núcleo más pequeño y por lo tanto de menor peso. Pero esto no quiere decir que siempre el duvet de oca sea mejor que el duvet de pato. El mejor duvet conocido es el del pato Eider, que se recoge manualmente de sus nidos.

Pato Eider

¿Por qué la pluma da calor?
La pluma realmente no proporciona calor. Lo que el plumón consigue es almacenar y retener mucha cantidad de aire entre sus filamentos. Nuestro cuerpo es el encargado de calentar ese aire con su temperatura. En la actualidad, en proporción a su peso, el plumón es el material que más aire puede almacenar.

¿Qué es la pluma viva?
Actualmente nada, ya que su uso está prohibido. Hace algunos años se puso de moda el desplumar al animal en vivo, pudiendo obtener de él varias recogidas de pluma.

¿Se puede lavar la pluma?
La pluma se debe lavar cuando está sucia. Antes de llegar al fabricante se lava a más de 100º para higienizarla. Cuando la pluma absorbe suciedad se apelmaza y se hace bolas, perdiendo así su principal propiedad, el almacenamiento de aire. Los artículos rellenos de pluma los podemos lavar en lavanderías con jabones neutros, poniendo especial cuidado en el secado. Es importante secarla con aire caliente y en el menor tiempo posible. No almacenar nunca una prenda húmeda. Si al lavarla en casa nos aparecen manchas una vez seco el producto, estas provienen de la humedad al no secarse en condiciones óptimas. Desaparecerán con un nuevo lavado. Utilizar productos indicados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario