jueves, 20 de abril de 2017

Avalanchas de Nieve

Uno de los principales motivos de preocupación si transitamos por montañas nevadas es la
posibilidad de que se produzca una avalancha. Lo importante es tener una cultura y principio básico de la seguridad en montaña, en especial pensando en los jóvenes, que por su espíritu de aventura, lo lleva a cometer errores, que muchas veces son pagados con la vida, para ello en este artículo se entregan algunos consejos y conocimientos útiles, que pueden ser aplicados.

¿Qué son las Avalanchas de Nieve? Son desprendimientos de masas de nieve, las cuales pueden alcanzar grandes volúmenes y grandes velocidades (entre 10 y 300 kms./hr.), estas son altamente destructivas y su longitud, puede ir desde 50 mts. hasta 3.000 mts.; incluso a veces una Avalancha desciende por una ladera, y sube por la ladera opuesta y retorna.
Para que las Avalanchas se produzcan deben existir varios factores asociados como: relieve, pendiente de la ladera (estas se producen entre 25° y 55°), Clima, Manto de Nieve, Cantidad de precipitación, temperaturas, vientos y sus direcciones, metamorfismo de la nieve, exposición solar, etc.
Estas tienen 3 zonas, como: Inicio, Recorrido y zona de depósito.

¿Puedes tú provocar una Avalancha de Nieve?
¡Sí!. Las Avalanchas de Nieve pueden ser provocadas por, esquiadores, montañistas, animales; muchos de los cuales no han sobrevivido para contarlo y otros han quedado aterrados, para no volver nunca más a las montañas; experimentados sherpas y porteadores han sobrevivido de estas dramáticas experiencias y sus testimonios han sido muy fuertes. También es posible que maquinarias, como: los Snow Cat, o Bulldozer, sean la causa de una avalancha, para ello se requiere de buenos operadores.
"Las Avalanchas de Nieve, puede ocurrir durante las 24 horas del día" es una falacia, pensar que en la noche y/o madrugada no ocurran. También pensar que las avalanchas, No ocurren cuando existen temperaturas bajo cero, Es Falso

Los Cristales de Nieve. Los cristales de nieve, inician su vida en las nubes, las cuales están compuestas de varias gotitas de agua, que son formadas cuando el aire esta sobresaturado de vapor de agua, y cuando la temperatura del aire, está por debajo de 0°C, a la cual la nube llega a estar saturada, es factible la formación de nieve, precipitando como cristales. Existe una clasificación internacional, para los cristales de nieve, su forma dependerá del vapor de agua, la temperatura (la variable más importante.) y el viento. Dependiendo del tipo de cristal de nieve, que este precipitando, será el resultado del metamorfismo del manto de nieve.

Tipos de Avalanchas de Nieve
Existen 3 tipos de Avalanchas, como:

1. Avalancha de Nieve fresca o reciente:
Este tipo de nieve, tiene muy poca cohesión, estas avalanchas se forman cerca de la superficie y una
Avalancha  en Lo Valdés, Chile
vez iniciada la Avalancha, la nieve se ve arrastrada; este tipo de nieve puede ser seca o húmeda, lo que es traducido en menor o mayor cantidad de agua. Si tenemos avalanchas de nieve fresca y con nieve húmeda, estas serán más masivas y sus densidades serán inferiores; normalmente estas avalanchas caen durante el temporal y se debe al ángulo de la pendiente excede el ángulo crítico, traducido en ángulo de reposo o ángulo de fricción estática, preciso para que se inicie el movimiento.

2. Avalancha de Placa Dura:
Este tipo de avalancha es más peligrosa, la nieve tiene mayor cohesión; esta se inicia debida a un fallo en el interior del manto de nieve, formando un bloque de nieve rectangular, y con líneas de fractura, que lo separan de la ladera.

3. Avalancha Húmeda: Se caracterizan por la parcial o total saturación de agua dentro del manto de nieve; estas pueden ocurrir de preferencia en primavera y en cualquier período invernal al caer una lluvia sobre el manto, también es posible el inicio de este tipo de avalancha. Existen varias razones para que se produzcan estas avalanchas, como: fusión de la nieve, por efecto del sol; fuertes gradientes de temperaturas del manto; en la mayoría de los casos existe escarcha de profundidad, en la base; dentro de las características más importante, esta la reducción de la cohesión de la nieve, producto del agua y la reducción de fricción de la resistencia de la nieve. Este tipo de avalancha es altamente destructiva, debido a su alta fuerza de impacto.
Las posibilidades de sobrevivir al estar sepultado bajo la avalancha de nieve - ¡¡Es baja!!
Siempre existe la hora de oro, dorada o clave, los primeros minutos. Por ello el rescate debe ser rápido.

Información Preventiva. Los deportistas, ya sea esquiadores, montañistas y turistas, deben informarse de las condiciones meteorológicas, previo a los días de su actividad deportiva; dicha información puede ser obtenida en los centros de skí, en los centros meteorológicos.
También es importante consultar en el centro de skí toda la información técnica, de la calidad y tipo de nieve; por otra parte, si usted va a efectuar esquí fuera de pista, debe consultar al centro de skí las condiciones y el pronóstico de avalanchas de nieve; y además considerar los siguientes puntos:
1.
Primero Consulte el pronóstico de avalanchas de nieve.
2.
No haga esquí fuera de pista, hasta después de 24 hrs. post temporal.
3.
Informe al Centro de Skí, el lugar, horario, número de personas y actividad a realizar.
4.
Lleve radio de comunicación - handy y/o teléfono celular.
5.
Efectúe su actividad con un mínimo de 3 personas.
6.
Practique esquí fuera de pista si posee el nivel técnico para ello.
7.
Siempre hágalo con personas de mayor experiencia y/o nivel técnico.
8.
Usted debe poseer o tener curso de primeros auxilios y rescate en avalanchas.
9.
Usted debe llevar su kit para rescate en avalanchas de nieve, como: pala, sonda, receptor-transmisor bipper (Arva, Pieps 457, Ortovox, etc.) para búsqueda y rescate en avalanchas, mochila de rescate, botiquín. (cada esquiador o montañista.)
10.
Lleve cordín o cuerda para avalanchas, 15 a 20 mts., 3 o 4mm., de color.
11.
Chequee completamente su equipo de esquí y vestuario de protección térmica.
12.Lleve ración de alimentación, líquidos y bolsa de duvet * para dormir.

Las laderas son las vías de avance y los valles el destino final de las avalanchas, que son siempre mas frecuentes en canales que en espacios abiertos, y menos en bosques y zonas con presencia de grandes rocas. Cuando son visibles pequeños desprendimientos o trozos de nieve rodando, podemos considerar esa zona poco segura.
Si aun así y tras haber desechado otras alternativas por ser más peligrosas decidimos atravesarla, quizás merezca la pena esperar a que haga mas frío o deje de dar el sol para que se afiancen las capas de nieve.
Lógicamente deben evitarse las horas de más calor.
Las zonas dudosas se deben cruzar de uno en uno, intentando no crear una fisura en la nieve. Para ello, todos pisaran con cuidado sobre las huellas del primero en pasar.
Es conveniente ponerse antes de intentarlo guantes, gorros y ropas impermeables. La mochila o morral debe llevarse colgado de una sola hombrera, por si tenemos que soltarlo para aumentar la movilidad en caso de alud. Si este se produce, las personas que no estén afectadas deberán seguir con la vista a las victimas y tomar como referencias árboles rocas y accidentes del terreno para recordar el último punto en el que fueron visibles.
Si la nieve se desplaza en bloque, se seguirá el punto en el que desaparecieron, hasta que se pare. La ayuda debe ser inmediata pues se dispone de poco más de 30 minutos según las estadísticas, para localizar vivas a las victimas. Si se las localiza lo primero que se debe hacer es liberar la cabeza y extraer la nieve alojada en la boca y la nariz.
Si somos nosotros los afectados lo principal es intentar mantenerse por encima de la nieve. Si no lo conseguimos debemos tratar moviendo compulsivamente el cuerpo y la cabeza, crear el mayor espacio posible a nuestro alrededor. Especialmente delante de la cara, para lograr tener un espacio vacío al detenernos que suponga una reserva adicional de oxigeno que puede ser vital para nuestra supervivencia.
Equipo Arvas
(El celular interfiere en la señal de los arvas y/o rescatadores electrónicos).

(*) el duvet proviene del abdomen de aves como la oca, el pato y el cisne. Las aves de corral como los pollos, gallinas etc. no proporcionan duvet. El duvet, se encuentra protegido bajo una capa de plumas, especialmente bajo el pecho del ave.

El duvet en un cobertor de cama

No hay comentarios:

Publicar un comentario