martes, 25 de abril de 2017

Cartografía (Introducción)


Un mapa es una imagen de una zona determinada del terreno que parece visto directamente desde arriba. Cuando emprendemos un viaje, tenemos que ser capaces de encontrar en forma competente nuestro camino, a veces en territorios desconocidos. Es entonces que debemos ser capaces de utilizar y leer mapas. El tipo de mapa necesario dependerá del viaje o destino. Un simple bosquejo cartográfico es quizás lo único que se requiere para encontrar una habitación o edificio, o puede ser un mapa de camino que le ayudara a planificar las rutas de larga distancia a través de todo un país. También hay mapas de ciudades y mapas de cartografía oficial (mapas cartográficos militares). Toso los mapas están dibujados a una escala lo que significa que una determinada longitud en el mapa equivale a una longitud real del terreno, por ejemplo: un cm = un kilómetro.


Hojas de Ruta
Al viajar por carretera es importante que los mapas muestren claramente las rutas. Uno de los objetivos de estos mapas es mostrar fácilmente el tipo de carretera cualquiera que esta sea. Puede ser una recta y ancha carretera como una autopista que permitirá que se circule a alta velocidad durante muchos kilómetros o millas o puede ser estrecha, un camino sinuoso que cruza a través de pueblos y ciudades.

Todas las rutas en los diferentes países tienen un número. Otras carreteras principales llevan un prefijo como la letra “A”, y las carreteras secundarias un prefijo “B” y así sucesivamente de acuerdo a normas de cada país. En un mapa carretero estas diferentes carreteras están diferenciadas por color. En los cruces principales e intersecciones, las señales no sólo indican el lugar sino también el número de la ruta. Un automovilista interpreta fácilmente una hoja de ruta y puede leer rápidamente el número en un cartel. Un mapa también mostrará si la carretera se construyo a través de zonas con otras rutas de desvíos que pasen por zonas pintorescas.


Mapa de ciudad
Un mapa de ciudad se centra en los edificios y otras características así como las calles y carreteras. Debido a la cantidad de detalles, las características pueden ser numeradas, en cuyo caso se refieren a un elemento clave en la parte inferior o lateral del mapa. Mucho más detalles, incluyendo todos los nombres de calles, podrían ser colocados en apartado en orden alfabético y esto puede incluir una referencia para que usted pueda localizar un punto de interés en el mapa. En este caso, el mapa se ha dividido en cuadrados (o redes), con letras a lo largo de la parte superior y con números por los lados.

En el mapa el hospital esta situado en el cuadrante E1

Mapas Cartográficos Militares
Son mapas detallados que son los más comúnmente utilizados para la práctica de senderismo y actividades de tipo expedición. Muestran todo entre ellos los senderos, colinas, valles, cursos de agua, líneas de ferrocarril, áreas construidas, etc. Delgadas líneas de color naranja marrón llamadas líneas de contorno (curvas de nivel) en estos mapas indican la altura de la tierra por sobre el nivel del mar y su forma indica la forma de la tierra misma. Líneas trazadas que corren juntas indican que la tierra sube o baja (es decir que ganan o pierden altura) rápidamente, mientras que el espacio entre contornos es más alejado indica que la pendiente, ya sea en alza o hacia abajo, es más suave. Cada contorno impreso a intervalos tendrá su altura sobre el nivel del mar de modo que es fácil decidir si el terreno es ascendente o descendente.




Referencias de cuadricula
Cada mapa representativo de cada país está dividido con una red que abarca la totalidad de la superficie con líneas que corren de norte a sur y otras que las cruzan de este a oeste. Cada línea tiene un número y usando estos números cualquier área de un mapa puede encontrarse. Para mayor exactitud, cada cuadrado puede dividirse mentalmente en 10 líneas de referencias más precisas permitiendo la ubicación más exacta. De hecho, el cuadriculado o red de coordenadas en los mapas cartográficos militares permite ubicaciones dentro de 100 metros, utilizando una red de referencia de seis cifras y no importando la escala del mapa, esta red de referencia seguirá siendo la misma. Por lo tanto, las coordenadas pueden ser transferidas entre los mapas cartográficos militares de diferentes escalas.

Cada mapa tiene un código de letras. Los números de las hojas adyacentes y la red nacional de referencias del sistema se muestran en los apartados de algunos mapas. Otros mapas imprimen el código en la solapa de la cubierta o en el mapa mismo.



Los símbolos o diagramas en los mapas muestran o indican las características físicas de la zona. Una lista o explicación de lo que significan estos signos convencionales se da en el mismo punto o en el mapa para su identificación. Estos signos pueden variar en otros tipos de mapas por lo tanto hay que verificar lo que ese símbolo significa en el plano que se está utilizando. Esto puede variar de un país a otro aunque existen algunos que son internacionales.



Trucos
Cuanto más utilice los mapas, mas versado estará con estos.
Practicar con las coordenadas. ¿Qué grados de precisión puede alcanzar?

Asegúrese de que tiene el tipo de mapa para la ocasión. Un mapa da muy poca o demasiada información que tiene poco valor. Por ejemplo un mapa cartográfico militar no le ayudara a encontrar la avenida Las Acacias en el pueblo local.

Aprenda usted mismo
La cartografía es una habilidad, al igual que muchos otros, que se hacen más fácil, con la práctica. Y el conocimiento.

Tiempo
El aprendizaje de la lectura de un mapa básico le llevara de unos 30 minutos a tres horas. Si lo desea puede abordar el tema en pequeñas citas, o puede preferir quedarse atorado y aprender tanto como sea posible.

Equipo
Usted necesitara una variedad de mapas incluyendo de ciudad, carreteros y mapas de cartografía militar de diferentes escalas. El trabajo con brújula no está implicado en esta etapa.

Aprendiendo todo sobre el tema
Antes de tener una salida, es aconsejable leer esta ficha de información. En ella se esbozan los diferentes tipos de mapas y sus usos.

Los mapas de carreteras muestran las rutas y los tipos de carreteras. Un buen punto de partida es medir las distancias entre dos puntos en el mapa utilizando un pedazo de cuerda y la escala del mapa. Alternativamente, se puede usar una hoja de un cuaderno o libreta de notas y un lápiz, marque la distancia entre los tramos rectos de carretera y de nuevo consulte midiendo sobre la escala. Una vez que sepa la distancia entre dos puntos, puede empezar a estimar el tiempo en que se tardaría en viajar entre estos puntos utilizando diferentes velocidades medias. La manera más eficaz para familiarizarse con los mapas carreteros, es la de actuar como navegante en un viaje y seguir la ruta en el mapa. La mejor manera de familiarizarse con un mapa de ciudad, es probablemente, por una ruta a pie y especificar ciertas características (edificios, cruce de carreteras, ríos, etc.), que deben ser encontrados.
Los mapas cartográficos militares, son los más disponibles y detallados, con hitos físicos, contornos de líneas que indican la altura de la tierra en concordancia con la altura sobre el nivel del mar. Cuanto más cerca las curvas de nivel más empinada es la zona.

Las coordenadas de referencia es una forma de localizar cualquier punto en el mapa utilizando un número de seis cifras. Todo mapa cartográfico militar tiene unas líneas delgadas azules de arriba abajo y de lado a lado en paralelo para formar una red patrón de cuadrados. Las líneas que corren de arriba hacia abajo son llamadas “eastings” es decir hacia el este y tienen un número de dos dígitos que se encuentran en la parte superior e inferior del mapa.

Del mismo modo, las líneas de un lado a otro se llaman también “northings” o hacia el norte. He aquí un ejemplo. Imagínese que usted desea encontrar las coordenadas de referencia para la estación de tren en el pueblo de Easton Royal.

Leer en la parte superior o inferior del borde del mapa, el número de la vertical (easting) sobre la línea al lado izquierdo de la estación. En el diagrama es 73. En su mente divida el cuadrado en décimas en forma vertical (como se muestra en el detalle) y decidir a cuantas décimas hacia el este se encuentra la estación. En nuestro ejemplo, es 7. Por lo tanto, la coordenada de referencia es 737. Independientemente de la lectura de las coordenadas de referencia, los tres primeros números siempre se refieren a la “easting” o longitud. Ahora, trabajando en forma similar, lea el numero más cercano a la horizontal (norte), la línea por debajo de la estación. En el ejemplo, es 02. Una vez más, en forma mental divida la cuadricula horizontalmente en décimas y piense a cuantas décimas esta la estación por encima de la línea 02. En el ejemplo, es aproximadamente 2. Por lo tanto, la referencia norte o latitud es 022. La cifra de seis coordenadas de referencias para la estación de Easton Royal es por lo tanto de 737.022 (*)

Por si mismos los mapas son absolutamente seguros. esto sólo cuando las personas que los tiene no saben utilizarlos ahí se convierten en peligro. No estimar correctamente las distancias entre dos puntos, mientras se esta viajando a pie o puede tener consecuencias desastrosas. Igualmente, es posible que mida la distancia con precisión, pero olvido tomar en cuenta el hecho de que esta subiendo a una altura equivalente al monte Everest simplemente porque el terreno es ondulado. Nunca se ponga en camino en territorio desconocido sin dejar a alguien que sepa donde se encuentra y la intención de ir a un lugar.
También deberá que tener un conocimiento básico de la brújula y la manera de establecer una dirección con ella si va a realizar una caminata o expedición.

(*) La designación de una cuadricula se hace identificando el punto intersectado por las líneas que forman su esquina inferior izquierda (7302) se notara que se le designa con cuatro dígitos, correspondiendo los dos primeros a la longitud y los otros dos s la latitud del punto esquina de la cuadricula. Es conveniente considerar, además que una cuadricula, contiene muchos puntos dentro de su área, es decir es necesario definir un punto dentro de la cuadricula, se debe proceder de la siguiente manera:
Con una regla milimetrada, o imaginariamente, se dividen los lados de la cuadricula en 10 partes y se le dan valores a partir del punto que la identifica, hacia la derecha y hacia arriba y se agrega un dígito a cada valor de longitud y latitud para definir el punto: en el ejemplo el nuevo punto es 737022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario