viernes, 21 de abril de 2017

Datos Utiles I

En innumerables ocasiones hemos salido en una excursión o paseo al campo. Cuando necesitamos resolver un problema creemos que contamos con todos los medios pero nos damos cuenta que algo se quedo en la ciudad. Es por eso que aquí les dejo algunas maneras básicas de suplir algún medio o instrumento de utilidad.

Método por el Reloj


Se toma un reloj análogo y un palito de fósforo. Pones la base del fósforo en el doce luego te mueves con el reloj de tal forma que la sombra del palito se proyecte hasta el seis, cortando el reloj en dos, a continuación se observa la manecilla del reloj que indica la hora y divides por dos la distancia entre este y el doce, hacia esa dirección se encuentra el Norte pero sólo para el hemisferio sur.


Lámpara de aceite
En un plato u otro elemento colocar un poco de aceite comestible y con un hilo de algodón o pabilo delgado introducirlo en el líquido, Mantener la punta de la mecha fuera del aceite y encender esta. Tendrás una lámpara de aceite eso si de luminosidad muy baja pero para una emergencia es útil.


Fuego con lluvia.
Se debe contar siempre en la mochila de un plástico o lona. Llevar un rollo de papel de diario o periódico empapado en parafina sólida dentro de una bolsa plástica. Mejor si es amarrado como una tira de chorizos. Un trozo de vela entre dos chorizos de papel, construir un fuego piramidal. El calor secará las ramas más gruesas. También sirven tiras de cámara de ruedas cortados en tiras delgadas que actúan como iniciador de la combustión.



Decantación
Consiste en dejar el agua en reposo durante 12 horas o más, con objeto de que se vayan depositando en el fondo del recipiente las partículas en suspensión. Con un vaso se irá recogiendo el agua superficial con sumo cuidado para no remover el fondo. Para evitar esta posibilidad y asegurar una mejor filtración se puede emplear un trapo limpio muy absorbente que, enrollado a modo de mecha, traspase por goteo el agua del recipiente original a otro situado a un nivel inferior.


Filtro de agua Con una caña de bambú o coligue proceder a ahuecarla e introducir en una punta pasto verde a continuación gravilla, arena gruesa, arena fina y gravilla. Hacer circular el agua por ella actuando así como un filtro purificador. De todas maneras esta agua hay que potabilizarla.

Cocinando un huevo en una Cáscara de Naranja
Cortamos la parte superior de una naranja y con una cuchara retiramos toda la pulpa, tratando de no dañar la tapa superior que fijaremos al cuerpo de la naranja con unos palitos o mondadientes. Vaciamos el huevo, tapamos y dejamos cocinar unos minutos sobre las brasas del fuego obteniendo un huevo cocido y sin aceite.



Hirviendo agua en una bolsa del papel? 
Es posible usar una bolsa del papel para hervir el agua. El agua dentro impedirá a la bolsa quemarse. El truco es asegurar que el calor sólo toque partes de la bolsa para que el líquido en contacto con éste pueda absorber el calor. Recuerden que ahora también existen las cajas para leche o jugos que son de tetra pack, que traen un revestimiento interno de aluminio y que nos puede servir para calentar agua o preparar un alimento, también para transporte.

Filtrando el agua
Aquí se muestran dos formas para filtrar el agua que debamos consumir. Recuerden que esto no hace al agua potable, sino que le elimina las impurezas que pueda contener. Lo más saludable es beber esta agua una vez que haya hervido y enfriado.
El primero es armar un trípode sobre el cual se han montado tres paños de tejido fino y a los que se le agrega arena. Una vez terminado el filtro procedemos a vaciar en el paño superior el agua que ira descendiendo y pasando por los otros dos. Se coloca un envase en la parte más baja para decepcionar el agua.
El otro consta de una botella plástica a la que se le ha cortado el fondo agregando capas de arena, piedrecillas, carbón vegetal. Se hace circular agua que luego es recibida en la parte inferior.



Cocinando en caparazones o cascaras
Para calentar nuestra comida podemos utilizar elementos que encontramos en el lugar donde estemos. Por ejemplo un trozo de caparazón de tortuga nos sirve como una olla o cazuela.
La cáscara externa de un coco también sirve para calentar líquidos.
Una concha de ostión u otro tipo de marisco cumple las mismas funciones. Y por ultimo una varilla de bambú vaciada por un costado puede recepcionar liquido que puede ser calentado al fuego.


Asador de pollos
Por Internet encontré este curioso asador o spiedo armado en terreno. Como pueden ver, consta de un disco de paletas parecido a los molinos de agua, con una vara larga apoyada en dos puntos. El agua hace rotar la rueda la cual hace girar al pollo que se esta asando. Ahora hay que tener cuidado donde se instala por la velocidad de la corriente de agua. Hay que probarlo.



Señales Scout.
Estas señales scouts son de utilidad cuando nos encontramos alejados de nuestros compañeros de excursión. Deberíamos por lo menos tenerlas en cuenta.


1.
Encontrar o encontrado. Se levanta una mano con la palma abierta y agitándola. Señal de que lo que buscamos fue hallado sin problemas.
2.
Más rápido. Se levanta y baja una mano en sucesivos movimientos. Apuremos nuestros pasos o apurar el procedimiento.
3.
Agacharse o bajarse: Con ambas manos y las palmas hacia abajo moverlas indicando la idea. Debemos ocultarnos.
4.
Regresar. Una mano en la altura y haciendo círculo. Debemos volver a nuestro punto de salida o base.
5.
Alto. Mano arriba y palma al frente. Detengamos la actividad.
6.
¿Me puedes ver? Esta consulta se hace con la palma de una mano abierta y frente a nuestro rostro y con movimiento de abanico. Si me puedes ver te puedo indicar alguna información.
7.
Yo veo o puedo verte. Ambas manos arriba y con un báculo o palo tomado entre ambas manos.
8.
Nada que temer. Esta señal con ambas manos arriba significa que no hay peligro, que podemos avanzar o regresar a nuestra base sin problemas.
9.
Avanzar. Con una mano hacia adelante indicamos una dirección.












No hay comentarios:

Publicar un comentario