miércoles, 26 de abril de 2017

Equipo para los pies


Calcetines
Cuando somos niños poseemos unas protuberantes almohadillas en la base del pie, que amortiguan y mitigan las cargas que se acumulan sobre el pie al caminar. Con el paso de los años y debido al apoyo de nuestro peso de manera incisiva en varios puntos de nuestra planta del pie, vamos perdiendo esta protección natural. Esto produce molestias y dolor de pies. Estas molestias, además, pueden verse incrementadas si nuestros pies son excesivamente planos o cavos, ya que, el arco plantar, que actúa como amortiguador, pierde toda su función.

Almohadillados y Combinación de Materiales
Pocas son las marcas que utilizan en un solo calcetín ambas propiedades, así que vale la pena comprobar que no nos den gato por liebre detrás de bonitos avisos publicitarios.
Los calcetines confeccionados con rellenos de distintos espesores son más voluminosos en zonas donde el pie necesita una almohadilla extra y tienen menores dimensiones donde, por su anatomía, se requiere un mínimo tacto para poder reflejar la información que nos transmitirá el calzado.
Los calcetines que combinan distintos materiales nos darán las mejores prestaciones para poder realizar con la mayor fiabilidad el deporte que practiquemos. Este tipo de calcetines, gracias a la composición de sus fibras, suelen tener una gran resistencia, aportando una larga duración.

¿Cómo se forman las ampollas?
Un calzado poco adecuado ejerce presiones y produce rozaduras o el deslizamiento del pie, causando rozaduras y ardor en la piel. El movimiento natural al andar también produce un sobredimensionamiento del pie en cada apoyo. La excesiva presión causa una ruptura de las capas internas de la piel, apareciendo la ampolla.
En unos buenos calcetines técnicos la fricción del movimiento que causa las ampollas ocurre dentro de las fibras del calcetín y no en las capas internas de la piel.

Uno o dos calcetines
Como ocurre con la piel, los calcetines técnicos preparados para ello son recomendables de utilizar en 2 capas (2 calcetines). Para ello deben estar compuestos de diversos materiales y volúmenes para no inmovilizar completamente el pie. Recordemos que si los dedos entran en contacto continuo con el material de la bota, el frío traspasará por contacto directamente del material de la bota al dedo. Así pues debe cuidarse de conservar una pequeña cámara de aire entre dedos y punta de bota.
Primera capa. En verano un calcetín de "Coolmax", absorberá el sudor y secará la piel; en invierno el calcetín será de "Thermax" o "Thermastat" para conservar la temperatura del pie a la vez que evacua la transpiración. Un calcetín de lana 100% será demasiado voluminoso.
Segunda capa. Será de un calcetín exterior que ofrece mayor confort, amortiguación y nos protege de las fricciones.

Transpiración del pie
Es importante resaltar que el pie en actividad y en el interior de una bota de trekking transpira con una intensidad de 200 ml por cada 8 h (un vaso de agua). Por esta razón evitaremos usar calcetines de algodón, que reducen la transpiración y acumulan el agua y nos decantaremos hacia materiales tales como el Coolmax® o el Thermastat®, que tienen un índice de transpiración altísimo.

Sistemas Anti-Bacterianos
En un pie adulto hay unas 250.000 glándulas sudoríparas, siendo uno de los lugares favoritos para el desarrollo de hongos y bacterias.
La reproducción de las bacterias en los pies durante la práctica deportiva se incrementa de forma geométrica hasta llegar a las 6 horas, donde la reproducción se estabiliza:

Tiempo
Bacterias por ml
1 h
89
2 h
161
3 h
256
4 h
301
5 h
308
6 h
316

Principalmente existen dos sistemas para aniquilar las bacterias.
Tratamientos químicos. Son los más utilizados y funcionan solo durante el lavado, teniendo una resistencia limitada al número de lavados.
Plata. Hilo de fibra revestido con una capa de plata pura de forma permanente, siendo por el momento el mejor sistema. La plata es el agente anti bacteriano más reconocido en el ambiente médico y científico (filtros depuradores de agua, contenedores de oxígeno, ortodoncia, pediatría, urología).

Comparativa de resistencia del agente al lavado

Lavados
% Químicos
% Plata
1
99
99
15
73
98
30
49
98
45
38
97
60
22
97
100
11
96

Ventajas de la plata en el textil.
Antibacteriana. Elimina más hongos, virus, protozoos y bacterias que cualquier otro agente antibacteriano, previniendo el mal olor y el pie de atleta.
Antiestático. Impide la acumulación de la electricidad estática.
Termorregulador. Usa la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal en cualquier situación.
Conductor terapéutico. La capacidad de conducción eléctrica de la plata se combina con los campos magnéticos generados por el cuerpo humano, aportando beneficios similares a los que se obtiene con la acupuntura.

La plata en funcionamiento.
Los iones de plata se fijan a la superficie de las células de las bacterias e impiden la respiración celular.
Al unirse a los compuestos del hidrógeno de la secuencia del ADN, destruyen la estructura helicoidal de las células de la bacteria.
El resultado garantiza una acción protectora continua y permanente, incluso después de quitarnos la prenda y no solo cuando esta se lava.
En varias pruebas de calcetines con agentes de plata, se ha constató que el 90% de los individuos tenía colonias de bacterias en los pies antes del uso continuado. Después de su uso, un 92% de los individuos no presentaban ningún tipo de bacterias en los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario