viernes, 21 de abril de 2017

Metodos de Búsqueda / Marcelo F. Warnes biologo

En algunas ocasiones nos hemos enfrentado a la tarea de hacer una búsqueda, ya sea de una persona o bien de un objeto, que se encuentra perdido para nosotros.
Para poder realizar la tarea debe desarrollarse un sistema basado en algunas técnicas. Quizá lo más importante y lo que garantizará el éxito es la organización previa, donde se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
Buscar la mayor información posible:
1.
Delimitar el lugar.
2.
Delimitar el tiempo de búsqueda para descansar o volver a organizar la búsqueda.
3.
Prevenir los inconvenientes y accidentes.
4.
Establecer una señal de alerta o fin de búsqueda.
5.
Dividir equipos de trabajo, si es necesario y designar a un líder para la toma de decisiones.
6.
Qué cantidad de personas que podrían haberse perdido y cuánto tiempo hace que deberían haber llegado.
7.
Último lugar que se los vio, rumbo que tomaron, lugar al que querían llegar.
8.
Disponer de logística de apoyo para el grupo de trabajo y la atención posterior a los rescatados. Equipo con el que se cuenta.
9.
De ser posible buscar la asistencia de lugareños ya que ellos son los que conocen a cabalidad la zona.
10.
Chequear el equipo que se utilizara en el operativo de búsqueda ya que debe tener el peso justo y por sobretodo cubrir con todas las necesidades de los rescatistas y de los rescatados hasta el momento de ponerlos a salvo.
11.
Con esta información, más una cartografía del lugar a mano, se establecerá una estrategia de búsqueda.

Técnicas de búsqueda
Para terrenos agrestes Es de suma importancia hacer equipos de por lo menos dos personas, luego se divide el lugar en lotes lo más pequeños posibles. La técnica consiste en después que un equipo termine de revisar perfectamente un lote, coloque una señal al centro como indicativo de que ya esta revisado.
Normalmente se intenta llegar a la parte más elevada del lugar y desde ahí buscar, pero en la mayoría de los casos es infructuoso.
Para terrenos nobles
La búsqueda es en línea recta, aprovechando la luz del sol, luego que se termina de buscar, se regresa al punto de origen y se adelanta en el eje.
Es importante marcar cada vez que se regresa al eje para no buscar repetitivamente.
Espacios pequeños Lo ideal para la búsqueda en espacios pequeños, con oscuridad y agua, es la búsqueda en espiral. Se coloca un eje al centro de terreno, luego se coloca una cuerda que servirá de guía, después de rotar en el eje una vuelta, se anuda y se avanza hacia fuera soltando la cuerda.

Búsquedas de emergenciaSe realiza una valla conocida como red, con personas agarradas de la mano, a todo lo ancho del terreno y se avanza simultáneamente, es importante preparar una señal para detenerse y a diferencia del resto de las técnicas ésta deberá repetirse por cada miembro que lo haya escuchado.

Tipos de Búsqueda
Búsqueda por EspiralEn el gráfico se puede observarse una serie de espirales, esto se da a llamar búsqueda compacta ya que por la superposición de los espirales nos permiten una cobertura de toda la superficie, obsérvese que el punto de partida de cada espiral es un polígono ubicado en un punto de fácil acceso para poder brindar logística al grupo de rescate, el punto de cierre del espiral también se da en otro punto de fácil acceso, generalmente este es el punto de extracción, de ubicarse a los extraviados se tomara la cartografía y se marcará un rumbo de extracción directo al punto de partida, al punto de cierre o a un punto prefijada con antelación la elección se realizara por la distancia ha la que se halla el grupo en el momento de contacto con los extraviados y estos tres puntos de referencia.


Búsqueda por Rumbo InvertidoEsta técnica nos permite desandar el camino tomado por los excursionistas si tenemos la información certera respecto a:
1. Punto de partida
2. Lugar propuesto de llegada
3. Tiempo que se calculó para la llegada
4. Conocimiento del grupo extraviado (supervivencia, orientación en monte, si son novatos en este tipo de prácticas o ya han tenido experiencias anteriores), nuestro rumbo se debe de planificar no en línea recta sino que un constante zigzag a trabes del rumbo estimado de los excursionistas.
En nuestra cartografía marcaremos puntos que consideramos críticos ya sea por la característica de la vegetación, por una alta densidad de serpientes venenosas, por accidentes geográficos Abruptos, aguas rápidas etc. Se ha de controlar todos aquellos lugares que se encuentran cercanos al rumbo pre fijado con características especiales de riesgo.
Se debe tener en cuenta antes de comenzar la búsqueda cual será el punto de extracción de más accesibilidad a el equipo de logística y o equipo médico una vez determinado ese punto se denominará punto de extracción.


Búsqueda por AbanicoPara poder desarrollar esta técnica de rescate se debe de contar con un numeroso grupo de trabajo, cada persona debe contar con equipo de comunicaciones, cartografía y silbato, el grupo de trabajo partirá del mismo punto que los excursionistas y se asignará un punto de cierre en distancia generalmente se determina un accidente geográfico como ser ríos, cañones, macizos, etc., o también se puede tomar como referencia un camino.
Cada célula del equipo deberá ponerse en contacto entre sí con una frecuencia de tiempo predeterminada reportando novedades, una vez localizados los excursionistas, se convocará a los grupos más cercanos para organizar la extracción hacia un punto determinado, donde confluirán todos los grupos de trabajo.


Búsqueda por RastrillajePara realizar búsquedas por rastrillaje se debe de contar con un numeroso grupo de trabajo, cada persona debe contar con equipo de comunicaciones, cartografía y silbato, el grupo de trabajo partirá de una línea imaginaria que nos de la suficiente cobertura de terreno de la zona en la que se considera que se hallan los excursionistas se asignará un punto de cierre en distancia generalmente se determina un accidente geográfico como ser ríos, cañones, macizos, o también se puede tomar como referencia un camino siendo esta opción ideal para poder brindar asistencia rápida a los excursionistas como al equipo de búsqueda y rescate.
Generalmente con esta técnica cada célula del equipo se encuentra a poca distancia unos de otros, por ejemplo si se cuenta con 15 personas y se las ubica cada 500 m . Así podremos cubrir con cada una, una superficie de 7.5 km , siempre debemos mantener reglas de trabajo entre el equipo:
                                    
1.
Deberán ponerse en contacto entre sí con una frecuencia de tiempo predeterminada reportando novedades.
2.
Cada célula estará pendiente de su compañero de derecha e izquierda.
3.
La utilización del silbato será en casos muy definidos porque sino se generará confusión en la totalidad del grupo.
4.
Una vez localizados los excursionistas, se convocará a los grupos más cercanos para organizar la extracción hacia un punto determinado, donde confluirán todos los grupos de trabajo.

Para poder realizar rescates en zonas montañosas debemos tener en cuenta que se necesita un gran dominio de las técnicas de escalada, rapel, transporte de heridos, lo común que cuando la gente que no esta entrenada se lanza a realizar un rescate en zona muy abruptas terminaran tanto o más accidentados que aquellos a quien desearon rescatar.



Propiedad de
Marcelo F. Warnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario