viernes, 21 de abril de 2017

Prevención de Incendios en Campamentos

Introducción

Es necesario hacer una introducción referente a este tema ya que es importante que nuestros scouts conozcan más sobre la teoría del fuego. Como se propaga un incendio en una zona de bosques o matorrales, los tipos de incendio a los que pueden verse expuestos y los elementos a utilizar para combatirlo.
 • Tomemos todas las precauciones necesarias cuando acampemos: en el armado de nuestras cocinas, o utilizando leña en lugares que este permitido hacer este tipo de fuego.
• Una estación de incendio no esta nunca demás cuando nuestra estadía es en verano y existe vegetación cercana que por las temperaturas puede provocar un principio de incendio.
• Tener siempre a mano y a la vista el número de teléfono de bomberos de la localidad, centro asistencial, brigadas forestales, policía.
• Un pequeño extintor de un kilo o dos libras sería lo ideal en nuestra cocina o campamento.
• Ninguna medida o precaución están demás, acatémoslas.

Recordar Que:

• No estamos preparados, salvo excepciones, para combatir un incendio.
• Nuestro actuar esta basado sólo en el inicio, ya que cuando incendio se sale de control, en ese momento cesa nuestro trabajo y toma el control gente de experiencia como son bomberos o brigadas forestales.
• Nunca debemos darle la espalda, siempre debemos estar viendo el fuego a medida que nos alejamos del amago.
• Evacuar a los jóvenes del sector amagado a una zona segura, ya que podemos encontrarnos dentro de un círculo de fuego.
• La dirección del viento nos dirá hacia donde va el fuego, pero poner mucha atención, el viento es variable, puede cambiar de dirección rápidamente.
• No debemos dejar envases de vidrio u otros objetos que reflejen la luz del sol, son iniciadores de fuego.
• El cigarro y las cerillas o fósforos, son muchas veces las que inician un incendio forestal.
• Proteger nuestra cocina del viento. Una chispa o trozo de leña llevada por el viento también causa un incendio.
• Una lámpara a gas o kerosén que se vuelque por no haberla asegurado durante su utilización, causa el mismo daño.
• Nuestra imprudencia en el manejo del fuego nos puede causar quemaduras, lesiones graves y secuelas a futuro.
• Debemos limpiar muy bien la zona que utilizamos para cocinar. Debe estar libre de hierba seca u otros elementos que puedan propiciar un incendio. Tampoco bajo la copa de árboles que nos pueden proteger del clima pero no de una inflamación espontánea debido a la temperatura circundante.
• Tener cuidado cuando colocamos cierto tipo de piedras cerca de nuestro fuego ya que se rompen con la temperatura y sus esquirlas además de dañarnos pueden caer sobre vegetación seca y producir un incendio.

El Fuego

Concepto
El fuego desde tiempos ancestrales ha servido al hombre para infinidad de fines, pero al mismo tiempo su mala utilización o la propagación involuntaria lo han convertido en un riesgo. Pero, ¿Qué es el fuego? Podemos definir al fuego como una serie de reacciones de oxidación que para desencadenarse necesitan una energía de activación, en. Estas reacciones son generadoras de luz y de calor. En todo fuego intervienen una serie de elementos sin los cuales la existencia del mismo fuego no serie factible.

Triángulo del fuego
Si nos encontramos con la presencia de los tres elementos en las cantidades idóneas y si las condiciones son las adecuadas será posible el origen del fuego. Este tipo de fuego también se le suele llamar combustión sin llama o incandescente.


Combustibles
Son los elementos que en presencia de comburente y una energía de activación pueden iniciar una combustión. Los combustibles se clasifican en:

Gases: La combustión de estos viene determinada por la concentración de dicho gas en la atmósfera. La combustión solamente es factible si se realiza dentro de los límites de explosividad del gas. Por encima y debajo de ellos la combustión no se realiza.

Sólidos: Hay que diferenciar entre combustibles orgánicos (madera, papel) y combustibles inorgánicos (metales).

Líquidos: Podemos afirmar que los líquidos propiamente no queman, sino que son los vapores que generan los que entran en combustión.

Comburentes
Son los elementos oxidantes de toda reacción de combustión. el comburente más común es el oxigeno. Hay que recordar que este elemento se encuentra en la atmosfera en un volumen del 21% aproximadamente. Pero también hay otros elementos oxidantes que pueden originar la oxidación y combustión de ciertos elementos y materiales.

Los fuegos se pueden clasificar en cuatro clases:

Clase A: Su origen es debido a la combustión de sólidos normalmente orgánicos, donde su combustión genera brasas. Dentro de esta clase encontramos la combustión de madera, tejidos, cartón, carbón.

Clase B: Originados por combustibles líquidos como alcohol, gasolinas, aceites o sólidos licuables (grasas, ceras).

Clase C: Originados por combustibles gaseosos (butano, metano, hidrogeno).

Clase D: Originados por combustibles metálicos, la mayoría de las veces metales de aviación (uranio, magnesio, sodio, aluminio).

Energía
Podemos definir la  .energía de activación como la cantidad de energía necesaria que hay que aportar a un sistema para que pueda entrar en reacción. Esta energía puede ser aportada de muchas maneras y su fuente u origen puede ser muy diverso.

Así podemos distinguir diferentes energías de activación según sea su origen:

Térmico: cerillas, mecheros, soldaduras, hornos.
Mecánico: a consecuencia de la fricción entre metales.
Químico: reacciones exotérmicas, sustancias auto oxidantes, sustancias reactivas.
Eléctrico: descargas eléctricas, cortocircuitos, cargas electroestáticas.

CLASES DE INCENDIOS
AGENTES EXTINTORES
Agua
Espuma
Polvo químico
CO2
TIPO A : Madera, papel, tejidos, etc.
SI
SI
SI
SI
TIPO B : Gasolina, alcohol, tintas, etc.
NO
SI
SI
SI
TIPO C: Equipos e instalaciones eléctricas
NO
NO
SI
SI
TIPO D : Elementos metálicos
NO
NO
SI
NO



No hay comentarios:

Publicar un comentario