sábado, 22 de abril de 2017

Seguridad en la Montaña

Solo un temerario sigue adelante si sospecha que los riesgos que conlleva un trayecto pueden superar su capacidad de reacción ante un problema. Por eso, un montañista experto evaluará antes de la salida y mientras realiza la ruta, el margen de seguridad del que dispone, teniendo en cuenta su experiencia y las características de la misma. Perderse es una de las situaciones más frecuentes. Para evitarlo hay que reconocer el terreno no solo para llegar a donde se quiere ir, sino también para regresar al punto de partida con más seguridad. Al avanzar debemos volver la cabeza de vez en cuando tomando mentalmente, nota de las características destacadas del paisaje: un árbol o una roca con forma peculiar, etc. Serán después la referencia que nos confirme que regresamos por el lugar adecuado. Aun así y a pesar de que si ponemos atención es difícil perderse, hay que ser prudentes y tomar algunas medidas de seguridad, ya que podemos desorientarnos si nos afectan condiciones meteorológicas adversas o somos victimas de un accidente, circunstancias que pueden obligarnos a hacer un vivac inesperado.

Llevaremos en previsión de estos problemas una ración extra de comida, que pueda servirnos de alimento durante al menos un día. En la misma dirección, tenemos que actuar con la ropa y llevar prendas impermeables y de abrigo aunque el día amanezca despejado. Si las distancias son largas el saco de dormir, la funda de vivac y el aislante nos sacaran del apuro si no nos da tiempo a volver antes de que se haga de noche o tenemos algún percance.

Si nos perdemos, tenemos que detenernos y cuando sea posible, volver a un punto en el que estuviéramos seguros de nuestra posición. Si no es así y comienza a anochecer lo más prudente es comenzar a buscar un sitio para pernoctar. No se debe intentar si no se esta muy seguro de llegar, bajar por cualquier sitio. Nos exponernos a tener un accidente al desplazarnos con poca visibilidad. Si eso ocurriese se dificultaría nuestra localización por un grupo de rescate al habernos alejado de la ruta. Si todo sale bien al día siguiente buscaremos un lugar alto y despejado para intentar localizar alguna de las referencias que tomamos el día anterior al observar el paisaje.

En caso de accidente es importante reaccionar adecuadamente, sin dejarse llevar por el pánico. Si la victima esta bajo nosotros nos acercaremos con cuidado para evitar desprender rocas o nieve. Se debe evitar mover al herido, hasta conocer el alcance de sus lesiones y si es necesario hacerlo, hay que tratar antes de inmovilizarle. Si no se puede evacuar hay que prepararle para que pernocte en las mejores condiciones. Las personas que partan en busca de ayuda tienen que llevar toda la información posible que facilite el rescate y las que queden con el herido permanecer alerta esperándoles.

Hemos visto que en la montaña es posible a veces, encontrarse en situaciones en las que hay escasas opciones para sobrevivir. Un accidente o una sucesión de imprudencias hacen que se creen condiciones de supervivencia. El seguir mecánicamente normas teóricamente útiles para salir de estos apuros no garantiza la seguridad. Razonar es en cualquier caso, la mejor manera de enfrentarse a estos problemas.

Datos para Solicitar la AyudaPara una mejor y más rápida intervención de los grupos de socorro en caso de accidente será fundamental dar una serie de datos a la hora de solicitar la ayuda.

En caso de Accidente:Mantén la serenidad, asegura al herido y practica los primeros auxilios.
Piensa en el aviso más rápido, móvil, refugio, radio, etc.
No dejes solo al herido. Si no hay otra opción: abrígalo y deja comida y líquido.
Señala el lugar para localizarlo después.
Informa a los Grupos de Socorro sobre:
1º- Descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad.
2º- Cuándo y dónde ha ocurrido. GPS o referencia del lugar.
3º- Condiciones meteorológicas.
4º- Lugar desde donde se da el aviso.
5º- Nombre de los accidentados o desaparecidos, itinerario previsto, experiencia en montaña, material y vestuario que llevan, etc.

Rescate AéreoDesde que el aviso a los grupos de socorro o a la policía especializada, se pone inmediatamente en marcha el plan de socorro, que incluye, normalmente, el empleo de helicópteros de rescate, por lo que es interesante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:
1.-
Buscar en las proximidades del accidente una zona que se considere apta para la toma (llana y despejada).
2.-
Acondicionar esa zona. Si hay nieve, pisarla. No dejar objetos sueltos (mochilas, ropa, etc.) que puedan levantarse con el aire producido por el helicóptero y que podría enredarse en los rotores.
3.-
A la llegada del helicóptero, hacer la señal de que se necesita ayuda y señalizar el viento, si se conoce la técnica. Esta técnica es la de colocar la espalda al viento y extendiendo lo brazos arriba y al frente indicándole al piloto el lugar de aterrizaje. Recuerda que el helicóptero aterriza con el viento de frente.
4.-
Cuando el helicóptero va a tomar tierra, permanecer agachados en el sector frontal del mismo, y mantenerse así hasta recibir instrucciones de la tripulación (mirarla).
5.-
En los movimientos cerca del helicóptero, no perder de vista los dos rotores (principal y de cola) pues son muy peligrosos. Al aproximarse con esquís, llevarlos horizontales, nunca verticales pues pueden tocar el rotor y producir un accidente.
6.-
Durante el despegue del helicóptero, el personal que queda en tierra debe permanecer agachado en la misma posición que durante la toma.


Zonas de Peligro en la Operación alrededor del Helicóptero                                                 
1.-
Como norma general, evolucionar siempre por el sector frontal, a la vista de los pilotos.
2.-
Evitar las zonas que aparecen en naranja en la siguiente ilustración.


Por la posición y altura que toma el rotor principal al aterrizar en pendientes, hace que la zona frontal del helicóptero descienda bruscamente, lo que debe ser tomado muy en cuenta por el personal de rescate o del que va a ser evacuado en la aeronave. Los costados del helicóptero son rango medio ya que puede ser vista la persona que se aproxima, pero jamás acercarse a un helicóptero por atrás, el rotor de cola por la velocidad de giro pasa a ser invisible y siempre su altura no es mayor que una persona normal.
También es recomendable que toda persona que practica montaña debe conocer las señales internacionales de socorro como también las señales para dirigir un helicóptero, así ayuda a un aterrizaje seguro y a una evacuación rápida.

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