martes, 2 de mayo de 2017

Planificar una Excursión

Una excursión puede ser una excelente actividad no solo en su aspecto físico, sino también para animarse a desarrollar las habilidades de planificación, el trabajo en equipo y liderazgo en la preparación y la llevada a cabo de una caminata o expedición. La excursión también puede ser un medio para un fin, por ejemplo, excursión a un camping, a una Reserva Nacional o Parque, o a un lugar de interés.

Planificación de una caminata
Un frente y un revés son los pasos necesarios para planificar una excursión. Si usted es nuevo en el senderismo, entonces puede ser una buena idea discutir sus planes con un excursionista experimentado, de manera que él o ella puedan darle un poco de ayuda y asesoramiento.
Lo primero que tendrá que hacer es decidir dónde y hasta donde quiere ir, y si hay un propósito en la caminata. ¿Vas a ir solo a caminar, o algo vas a visitar en el camino? Cuando esto se ha decidido, tendrá que planificar la ruta especifica y generar un plan de ruta. Para más información, consulte planos de carreteras. Una vez que la ruta y el fin se han decidido, tendrá que informar y pedir permiso para participar de la excursión (si procede). Esto debe hacerse por escrito. Cerca del día de la caminata, usted tendrá que poner en orden su equipo. También tendrá que comprobar que todos los que participan tienen los equipos necesarios.


Como doblar un mapa


Equipo
El equipo que usted necesitara depende de dónde va, la época del año, el terreno y el clima. A continuación numeramos una lista de algunos elementos que se necesitan:
Mapa y brújula. Estos son esenciales, y es mejor tener uno mapa cartográfico a escala 1:250.000 y 1:50.000. Un mapa a escala 1:25.000 es necesario si va a las colinas o áreas remotas. El mapa deberá estar protegido en algún tipo de portador a prueba de agua (como una bolsa de plástico grueso o una carpeta de plástico transparente).

GPS. Hoy en día todos los teléfonos celulares cuentan con un mapa que nos puede ayudar, pero debemos tener presentes que muchos de estos planos están conectados a la red telefónica y no a los satélites por lo que debemos asegurarnos de como es su funcionamiento. Un GPS profesional es satelital por lo que debemos solo preocuparnos de no agotar su batería.

Silbato. Esta es otra necesidad y debe estar disponible para su uso en caso de una emergencia cuando usted necesita atraer la atención de otras personas.

Linterna. Si usted está planeando estar fuera de noche, entonces debe llevar una, así como las piezas de repuesto: pilas y una ampolleta o bombilla de repuesto. Ropa fluorescente también será necesaria si camina en la oscuridad.

Teléfonos móviles. Estos pueden ser un recurso útil, pero no debe ser invocado como único medio de contacto. No pueden trabajar en áreas pobres de recepción y las baterías pueden agotarse.

Botiquín de primeros auxilios. Este es un elemento esencial para cualquier tipo de caminata. Además de los requisitos habituales, debe incluir yeso y vendajes para hacer frente a ampollas. Más información en fichas técnicas de Primeros Auxilios web.

Plan de Ruta. Usted tendrá que llevar una copia de su plan de viaje y dejar una copia con alguien. Esta es una forma completa con detalles del lugar a visitar, tipo de terreno, clima, nombre de los participantes, etc.


Hojas de Ruta solo como referencias por si pueden ser de utilidad. Para copiar.

Bolsa supervivencia
Bolsa de supervivencia. Esta es una bolsa de plástico de peso pesado, que es lo suficientemente grande como para que alguien entre en ella en una emergencia para prevenir la hipotermia.
Botas. Si tiene la intención de ir a caminar a una colina, entonces necesitara un buen par de botas, no intente ir a pie a la colina con zapatos ordinarios, ya que no dan suficiente apoyo a los tobillos. Si sólo a dar un suave paseo por el bosque local, entonces si se puede. Use zapatos para la ocasión pero asegúrese que son resistentes para este tipo de trabajo. Siempre es conveniente usar las botas o zapatos antes de emprender largas caminatas.


Ropa de agua exterior. Es necesario tener con usted la ropa impermeable a prueba de agua y viento y que se debe utilizar apenas comience el tiempo a cambiar. Es importante mantenerse seco y caliente. Una gran cantidad de accidentes ocurren cuando la gente pasa frio o esta mojada.

Capas de ropa. Es mejor usar varias capas de ropa fina, en lugar de una prenda gruesa de vestir, por ejemplo, para atrapar capas de aire caliente alrededor de usted. Si está muy abrigado puede quitarse una o más capas y todavía puede mantener calor. No se ponga ropa muy ajustada o pantalones vaqueros, ya que no se mantendrá los suficientemente caliente y es posible que se sienta incomodo con el roce. Medias gruesas también ayudan no sólo a mantener los pies calientes, también reducen la posibilidad de ampollas. Dependiendo del terreno, el pronóstico del tiempo, y la época del año, también puede requerir un sombrero, bufanda y guantes.
Ver: Tipo de fibras de vestir

Alimentos. Cuando camina, gasta mucha energía, por lo que tendrá que tomar alimentos. Un buen desayuno antes de salir y tomar algo rico en hidratos de carbono para el almuerzo, por ejemplo, sandwichs o emparedados, galletas, nueces, pasas, pasteles, chocolates. También es buena idea tener algo que se pueda comer mientras se camina, como los dulces de glucosa, para mantener alto su nivel de azúcar en la sangre. Si el clima es frio, un termo con una bebida caliente como el chocolate, té o sopa se aprecian.
Ver: Alimentación I y II
Ver: Alimentación liofilizada

Mochila. Por último, usted necesitara una mochila o una pequeña mochila para llevar todo el equipo, una mochila con correas acolchadas y un cinturón para la cadera es mejor. Toda la ropa de repuesto debe ser envasada en bolsas de plástico para asegurar que se mantenga seca. Si usted va a realizar una caminata durante la noche, necesitara de equipo adicional, tales como piezas de repuesto para su linterna, saco de dormir, colchoneta, tienda, cocina, etc.
El grupo debería llevar un “Bothy” (refugio que es como una tienda) lo suficientemente grande como para albergar a la totalidad del grupo. Es importante recordar que lo que usted carga tendrá que usarlo o bien llevarlo. Pruebe el peso en su mochila antes de salir de casa para comprobar que usted se siente cómodo cargando equipo por todo un día.



Seguridad
Como en cualquier actividad, es muy importante tener en cuenta los factores de seguridad durante las travesías. Usted nunca debe caminar solo, vaya siempre en equipos pequeños. El equipo no deben ser más de siete personas incluyendo a un líder de equipo. Cada equipo deberá incluir el nombre del designado como Líder de grupo. Si usted tiene más de siete en una zona cada parte debe moverse en iguales o diferentes rutas, o si es en la misma ruta con un espacio de tiempo y con una separación geográfica, a fin de que no se mezclen. El tamaño mínimo de un equipo deberá ser de cuatro.

Asegúrese de tener un contacto inicial. Este es alguien, no relacionado o pariente con miembros del grupo, que tiene una lista de los miembros participantes, con su casa, números telefónicos de contacto, una copia de su plan de itinerario y que sabe la hora estimada de retorno. Esto es adecuado incluso para un día de caminata. Esta persona debe saber a quién llamar si el grupo no se presenta en el momento que está previsto.

Todos en el equipo deben ser capaz de reconocer y tratar una hipotermia y el viento frio (wind chill*), especialmente si va a las colinas o paramos. A lo menos un miembro del equipo debe tener conocimientos básicos de primeros auxilios. Usted debe tener varios miembros de su equipo que conozcan el procedimiento de emergencia si alguien se lastima. (Una persona se queda con la víctima, mientras que los otros van en busca de ayuda). También es necesario conocer la señal internacional de socorro, que son seis toques de silbato, un minuto de silencio y la repetición de esta señal. La respuesta es de tres toques, un minuto de silencio y repetición.

Secretos del oficio
Al caminar en grupo, hacerlo en parejas de dos en dos, de modo que puedan controlarse unos a otros todo el tiempo.
Siempre planifique una ruta que sea adecuada para el más débil de sus participantes. Si la ruta es demasiado pesada o larga, entonces dejara de ser divertida y puede poner a los participantes fuera del senderismo en el futuro.
Si usted está de excursión, tratar de tener un propósito u objetivo la expedición y discutir con los participantes de la caminata lo que usted ve en el camino, ya que esto puede mantener la mente alejada de los pies cansados o el dolor de espalda.

Senderismo en el Desierto
Al ir de excursión, tener un número fijo de descansos previstos (por ejemplo, diez minutos, una hora), pero no parar, ya que esto no sólo utiliza un montón de tiempo, sino también el largo plazo, hace que la gente se sienta más cansada, ya que se pierde el ritmo de caminata.
Si la intención de emprender una expedición o caminata un fin de semana sin mucha experiencia previa, es probable que necesite asistir a algún tipo de formación o practica. Estas son caminatas relativamente cortas que le dan la oportunidad para saber acerca de su propia capacidad para caminar (ritmo, paso, velocidad, distancia, etc.), a sacarle “rodaje” a las botas nuevas y a practicar con una mochila cargada.
Por último recuerde siempre informar a su contacto principal cuando SALE Y CUANDO REGRESA, de modo que no tenga que llamar a los servicios de urgencia por esta razón.

Aprenda Usted Mismo
Hay, por supuesto, solo una manera de familiarizarse con el senderismo y es SALIR y HACERLO.
Cuando realiza excursiones o senderismo, es posible que la práctica sea por su propia cuenta (si lo que está haciendo no es más que un paseo), o con un amigo a nivel local, pero si quiere ir más lejos en el desierto o en zona de montaña, hay que ir como parte de un grupo.

Tiempo
Esto puede tomar hasta un par de horas para planificar el esquema para donde va a ir, la ruta exacta que debe adoptar, y decidir cuál es el equipo requerido. El tiempo necesario para caminar, dependerá de la excursión o expedición, el destino, la ruta y el tiempo que necesita para dedicarle al viaje hasta llegar al punto de partida.

Equipo
Para la planificación, un mapa, el plan de ruta, el transporte, los horarios y lápiz y papel además de todo lo que usted requiera para la caminata en sí.

Antes de la caminata
• Elija el área a donde usted desea ir de excursión. Esta debe ser un área que le va a gustar visitar y pensando que está dentro de sus capacidades. Si no se utilizan para caminar, no lo intente ya que está reservado sólo para expertos en senderismo o montaña. El Aconcagua o el Everest déjeselo a los que saben.
• Consiga un mapa Cartográfico a escala 1:25.000 de esa zona. Usted también debe asegurarse de que maneja el tema de la lectura de mapas y la brújula, por lo menos.
• Planifique su ruta en un formulario del Plan de Ruta (vea ficha)
• Averigüe como es el tiempo y en qué momento del año está pensando ir. Esto puede hacerse llamando por teléfono a la Oficina de Información Turística local.
• Elaborar una lista del equipo que necesita llevar. Una vez que tiene todo el equipo, empáquelo en su mochila y pruebe. Puede encontrarla que le resulta incomoda por lo tanto hay que repensar lo que está cargando o simplemente re embale.
• Asegúrese que su contacto local tiene una copia de su plan de ruta y que está tomando parte. Usted debe informarle de la hora que espera estar en casa, de modo que pueda ponerse en contacto con los servicios de emergencia si no está de vuelta en el horario establecido.

Durante la caminata
• Salir y disfrutar de la caminata. Compare sus tiempos reales de a pie con los que esperaba en su plan de ruta y anotar si hay diferencias grandes, tales como caminar cuesta abajo que es mucho más rápido de lo esperado. Utilice esta oportunidad para practicar el trabajo con mapas y brújula, probar los alimentos deshidratados y tal vez armar una tienda liviana en la ruta.
• Si se hace obvio que tendrá que completar la caminata mas tarde de lo previsto debe su contacto local saber de su retraso y el tiempo estimado para la finalización.

Luego de la caminata
• Cuando llegue a casa deje saber a su Contacto Local que está de regreso sin novedad.
• Revisar la caminata y preguntarse ¿Te ha gustado? ¿Fue la ruta práctica y adecuada? ¿Tuvo todo el equipo que necesitaba? ¿Qué hacer de manera diferente la próxima vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario