martes, 2 de mayo de 2017

Reparaciones de Emergencia

Tomando un poco la Ley de Murphy como referencia, nuestro equipo en algún momento se romperá o dañara en el lugar y hora menos indicado, y aunque las grandes tecnologías con que se fabrican los implementos de excursión o camping no indican estos contratiempos, llega el momento menos deseado que es reparar la falla y para eso debes estar preparado y llevar a la practica la frase: “hágalo usted mismo”.
No existe regla para este momento, pero como buen excursionista debes siempre llevar en tu equipo o mochila una "caja de herramientas" que te pueden servir para solucionar estos percances.

Agujas: llevar de varios tamaños. Una que pueda atravesar la tela de la mochila, carpa u otro elemento. Puedes enhebrarlas hasta con hilo dental en el peor de los casos. Guárdalas junto a botones, alfileres y otros en una caja de película o clavadas en una caja de fósforos (cerillas) incluso al reverso de la solapa de tu chaqueta o abrigo.
Hilos: lleva de varias medidas, seda dental o hilo corriente. No utilices el hilo más fuerte para coser tu ropa o jeans ya que la tensión de éste puede hacer que la tela se rasgue.
Alambre: un par de metros ayudan. El alambre acerado es muy difícil de manejar y además se quiebra e incluso producir alguna herida. Emplea un alambre más dúctil.
Imperdibles (alfileres de gancho): de varias medidas. Ayudan a cerrar una rotura.
Cinta adhesiva: puedes llevar de diferentes tipos pero la tipo americana, esa ploma, es de gran utilidad. No es necesario llevarla toda ya que en un lápiz o bolígrafo puedes enrollar algunos metros. Para sellar un orificio en el piso o techo de tu tienda o equipo. Dos piquetas (estacas) y cinta americana solucionan la reparación de una varilla quebrada de tu tienda. También colocarla sobre una costura interior de tu bota que te está rozando el empeine o talón de tu pie.
Velcro: que sean adhesivas, solucionan problemas en los sacos de dormir, entrada de la tienda donde no funcione una cremallera (cierre).
Alicates: sirven para reparar cremalleras. En el mercado de artículos deportivos o en los Home Store venden alicates de multipropósito que cuentan con varias herramientas.
Pegamento: alguno del tipo poliuretano, especial para reparar tu ropa, piso de la tienda o las botas. Pero recuerda que según indican las instrucciones, estos pegamentos actúan en superficies limpias de polvo o grasa, secas y tienen un tiempo de espera para que curen bien.
Elementos de repuesto: lleva botones, cordón, pilas, ampolleta (bombilla) de repuesto para tu linterna. Verifica que la tuya lleve inserta una de repuesto, en caso contrario mete una entre algodón y guárdala en un bote de película. Las linternas Maglite llevan en su tapa posterior y bajo el resorte una ampolleta o bombilla de repuesto.

Cortaplumas o navaja: uno de los elementos más útiles sobre todo la tipo suiza que trae una cantidad de hojas para diferentes usos como abrelatas, sacacorchos, tijeras, pinzas, destornilladores (desarmadores). Con las navajas debemos tener mucho cuidado porque la parte principal es la hoja de cuchillo. Si no sabemos manipular esta herramienta manual terminamos hiriéndonos con ella. Aprenda su uso, cuidado y porte.
Cremalleras (cierres): Muchas veces realizando un recorrido de ida y vuelta con algo más de fuerza la cremallera logra arreglarse por si sola. Si esta técnica no resulta, utiliza el alicate apretando el cursor y probando hasta corregir el problema. Los dientes tienen restos de pasto o hilos atrapados, o simplemente se han separado, limpia la zona y corrige la posición de los dientes, posteriormente hace correr el cursor de la cremallera sobre esta zona.
Parches y adhesivos: En terreno es un poco difícil pero no imposible realizar una reparación e instalación de un parche en un toldo, doble techo o piso de una tienda que se haya roto. Primero limpia lo mejor que puedas la superficie, retira la tierra, lodo y pásale un paño húmedo. Luego termina la limpieza con un poco de alcohol o bencina (gasolina) la cual retirará todo resto de aceite o grasa que haya en la superficie a pegar. Una vez realizada esta operación no toques la zona.
Debes utilizar parches redondeados. Estos parches tienen la cualidad de que al no existir vértices, hay menos posibilidad de levantarse y duran más.
Los parches deben ser aproximadamente un centímetro más grande que el área a reparar para así obtener una mayor zona de adherencia.
También puedes evitar esto al revisar antes de salir tu equipo e instalando estos parches en las zonas muy gastadas y que estén propensas a romperse.
Linterna Maglite
Esparadrapo. Existe en el comercio esparadrapo de género o plástico. Un rollo de 2,5 ó 5 centímetros de ancho sirve como objeto de primero auxilios y como cinta para reparar equipos. Esta cinta tiene un buen poder de sujeción. Se puede pegar tanto que es casi imposible de quitar y cuando se retira queda un resto pegajoso que no permite hacer una reparación permanente. En síntesis repara tiendas, mochila y ropa.

Mochilas. Las actuales mochilas tienen hebillas de plástico que son fáciles de quebrarse por el peso o por un golpe. Puedes repararla en forma temporal enrollando tiras delgadas de cinta americana o esparadrapo (tela de género utilizada en primeros auxilios).
Otro factor que causa problemas es cuando las costuras de las mochilas se revientan. Para esto existe una buena aguja con un hilo resistente o un trozo de alambre.

Botas. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo que cuando vas en lo mejor caminando a tus botas se les despega la suela. Es lo más desagradable. La reparación por medio de pegamentos es complicada ya que como se dijo anteriormente requiere de limpieza y secado para aplicarse y si estas en medio de la nada, hay que olvidarse. Para eso existe la cinta americana siempre que tengas lo suficiente para dar un par de vueltas y llegar a tu destino. También esta el alambre. Pega la suela, luego enrolla el alambre en la punta y para que éste no se mueva mételo por los ojales (anillas) del cordón (agujetas).

Colchonetas. Una colchoneta debe ser trasladada en el interior de la mochila y en lo posible dentro de una funda protectora ya que es propensa a pinchaduras. En la mayoría de los casos, las colchonetas se ven afectadas por pequeñas pinchaduras. Si puedes localizar ese pinchazo, antes de retirar la espina marca la zona con un lápiz o bolígrafo y así se hará más fácil ubicar la zona al momento de arreglarla. Cuando no se ubica el problema, infla la colchoneta y aplica un poco de agua jabonosa. Al escapar el aire por el pequeño agujero producirá pequeñas burbujas, indicando el punto exacto de la rotura. Si estas en terreno y hay una corriente de agua tranquila, sumerge la colchoneta y ubica la fuga. Luego seca y aplica el parche como indican las instrucciones.

Tiendas. Si la zona rasgada no esta sujeta a tensiones las cintas autoadhesivas cumplen un buen papel.
Si la solución al problema es coser con hilo, debes utilizar una aguja fina aplicando posteriormente un impermeabilizante que viene en los accesorios de la tienda.
Cuando una tienda empieza a filtrar, muchas veces no es por defecto de fabricación sino por estar mal instalada. Comprueba la tensión de la tienda. Si hay filtraciones se debe a que no se aplico a tiempo un impermeabilizante en las costuras, sobre todo las más expuestas. Los diminutos agujeros hechos por la aguja al coser las piezas de tela dejan pasar el agua. Por eso se tiene que impermeabilizar las costuras de una tienda nueva. Si ya lo has hecho, comprueba que el impermeabilizador no se esté cayendo. Impermeabiliza fuera de la casa para evitar aspirar los vapores del compuesto y en un día de sol para que éste se seque pronto. Deja secar y dale una segunda mano, también puedes impermeabilizar las costuras por ambos lados. Luego échales un poco de talco antes de guardar la tienda. Así evitas que la nueva impermeabilización se pegue a otras partes de la tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario