miércoles, 17 de mayo de 2017

TALLER: Algodón carbonizado (Charcloth)

Una forma muy especial de tener un iniciador de fuego a mano durante una excursión o campamento es la fabricación artesanal de éste por medio de tela y conocida por charcloth o algodón carbonizado.
El algodón carbonizado es un material para encender fuego que arde fácilmente con una chispa (chispero, pedernal, etc.) o con una lupa, y es totalmente a prueba de viento.

Tinderbox
Tela de Char o charcloth es un iniciador de fuego hecho de fibra de tela vegetal (como la ropa, algodón o yute), que se ha convertido a través de pirólisis (*) en un combustible de quema lenta y de baja temperatura de ignición. Es fácil de fabricar para su uso como yesca al cocinar o de acampada y por lo general históricamente siempre fue usado con un Tinderbox.

Tinderbox es un pequeño recipiente que contiene una piedra, un trozo de hierro, y yesca (normalmente charcloth, posiblemente una pequeña cantidad finamente dividido de materias no fibrosas y secas, como la paja), utilizados juntos para ayudar a encender un fuego. Este tipo de encendido de uso general fue desapareciendo cuando fueron inventados los fósforos o cerillas.

¿Cómo hacerlo?
Para hacerlo, simplemente hay que usar tela en lo posible 100% de algodón; por ejemplo, unos vaqueros, una polera o remera, cortada en trozos de unos 2 x 2 centímetros e introducidos en una lata con tapa a la cual se le ha practicado un agujero de unos 2 a 3 milímetros.
La lata se coloca sobre una pequeña hoguera, en lo posible con brazas y no llamas, también se hace sobre un hornillo a gas de los utilizados para camping, y se deja allí.

Una vez que la tela empieza a quemarse dentro del envase, empieza a emitir humo blanco por el agujero de la tapa. Una vez que sale muy poco o nada de humo, tapamos el agujerito con un palo y apartamos la lata del fuego para que se enfríe.

Algunos dejan el hoyo descubierto mientras se enfría la lata pero como una sugerencia, la idea de tapar el hoyito y que se enfríe el envase cerrado, es la misma tecnología utilizada para hacer carbón, ya que en este caso así como el carbón, no hay que abrirla enseguida, pues si entra oxigeno, solo tendremos cenizas.

Estos trozos de tela carbonizada, los guardamos de preferencia en un envase hermético para que se conserve seco, y para encender un fuego sólo necesitamos unas chispas o el foco de una lupa.
El algodón carbonizado no arde con llama, forma un ascua que nosotros tenemos que poner en un nido de paja, yesca, hierba seca, etc., y soplar para producir la llama.

Un truco es envolver la tela con papel de aluminio antes de meterla en la lata, así nos aseguramos una ausencia de oxigeno y que no se encienda accidentalmente si entra oxigeno en la lata.


Se han cortado trozos de pantalón vaquero (jeans) en forma de rollos

Una vez tapada la lata se pone sobre el fuego

Después del proceso se logran rollitos de algodón carbonizado

(*) Pirolisis es el la descomposición química de condensados de sustancias orgánicas por el calor. La palabra se acuñó desde el griego derivados elementos Pyro "fuego" y lysys "descomposición".

La pirolisis es un caso especial de termólisis relacionados con el proceso químico de carbonización, Y es más comúnmente utilizado con materiales orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario