miércoles, 17 de mayo de 2017

TALLER: Bolsa Bothy

Siempre me pregunte si no existía algún equipo para protegerse del frio, lluvia o nieve que fuera un poco más versátil que tener que armar una tienda y por casualidad llego a mis manos la información de este equipo que les detallo a continuación:

En el Reino Unido un Bothy es un alberge sencillo, por lo general abierto y disponible para que lo utilice cualquier persona de forma gratuita. Un Bothy se encuentra en zonas remotas y montañosas. En los EE.UU. es a menudo conocido como un refugio de montaña.
Una bolsa de Bothy es un refugio portátil hecho de nylon resistente al agua y lo suficientemente grande para acomodar a dos personas sentadas juntas, protegidas del ambiente severo. Con una mayor capacidad existen bolsas para 4, 6, 8, 12 o más personas.
La bolsa Bothy es una estructura de tejido que protege del viento y de la lluvia y se combina para atrapar el calor del cuerpo de varias personas. Mediante la creación de un entorno cálido Bothy proporciona protección contra la amenaza de hipotermia y del viento frio.

Las bolsas Bothy se refieren a veces como KISU (Karrimor Instructor de Supervivencia de la Unidad) o mejor dicho Karrimor Unidad de Supervivencia del Instructor. Estas fueron desarrolladas originalmente por Karrimor. Las mas nuevas están hechas de tejido más ligero y durante años han demostrado ser sumamente eficaces y llevadas por un número creciente de personas, no solamente instructores. Las bolsas Bothy se utilizan a menudo para el almuerzo y las paradas de descanso en el que es fácil de poner la bolsa encima de la cabeza y disfrutar de un refugio protegido del viento, el frio o la lluvia mientras se almuerza o simplemente tomar un descanso.


Los principales fabricantes parecen estar en su mayoría en el Reino Unido como “Terra Nova”, “Vango”, “Outdoor Design” y “JDS”, todos fabrican bolsas para 1, 2, 4, 8, 12 y 16 personas. Una bolsa típica para dos personas pesa alrededor de 16 onzas (500 gramos) y ocupa el espacio de una botella de agua “Nalgene” de 1 litro. La más grande incrementa gradualmente sólo peso. Las bolsas poseen una salida de aire, ventana plástica, un saco con un cordón para cerrarlo.

Incluso durante un día normal en las montañas usted puede encontrarse con vientos fuertes y lluvia sin un refugio natural disponible. Al cabo de un rato el deseo de salir del viento puede hacerse fuerte. Aquí es donde una bolsa Bothy entra en su vida.

Una bolsa de Bothy es un concepto muy simple. No es en verdad nada más que una gran bolsa de nylon resistente al agua. La parte frontal por lo general tiene una o más ventanas y la parte trasera por lo general tiene una o más rejillas de ventilación.

La utilización es muy simple; usted toma la bolsa del saco de embalaje y se la pone sobre su cabeza. Normalmente la base del bolso tiene un cierre de cordón que ayudará a sostenerla para que no se vuele. Las más grandes pueden tener manijas interiores.

Una bolsa normalmente es 100% de nylon impermeable no transpirable y tiene la costura tapada. Son tan efectivas como una tienda pero sin armazón.
Usando una bolsa de Bothy le ofrecerá un poco de calor y refugio. La condensación puede ser un problema pero se supone que va a seguir utilizando todo su equipo al aire libre y con el uso normal quedaran secas.

Una bolsa personal pesa alrededor de 300 gramos y una bolsa de 4 personas alrededor de 400 gramos. Por el bajo peso y la protección contra la intemperie a condición que son una parte esencial de cualquier mochila en otoño o invierno. En una situación de emergencia que sería factible dejar de una o más personas en uno de estos abrigos (con comida y agua y ropa, etc.) mientras que alguien más va en busca de ayuda.

Este es uno de aquellos pocos momentos en que elegir un color brillante es una buena idea. Para la mayoría de las personas que van a los cerros una bolsa Bothy debería estar entre los elementos esenciales de emergencia, pesa menos, pequeño y muy versátil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario