jueves, 20 de abril de 2017

Cinturones de seguridad

El miedo ha desaparecido. La seguridad ha convertido la escalada y el alpinismo en actividades practicadas por miles de personas. El arnés, talabarte o baudrier ha evolucionado de tal manera que ahora podemos elegir uno para cada especialidad, las cuales requieren de características técnicas muy diferentes entre sí.
Existen varios puntos en común en todos los arneses, aunque dependiendo del deporte para el que hayan sido diseñados, variarán sus diseños, gruesos, reglajes, etc.

Acolchado
Su ventaja es la comodidad y protección. El punto negativo del acolchado es un aumento mínimo del peso y pérdida de transpiración. Se recomienda el acolchado de espuma frente a la lana u otros rellenos.

Regulación en Cintura
Adapta el arnés a la anatomía del usuario y a los distintos grosores de la ropa que utilice.

Regulación en Perneras
Ideal para alpinismo y escalada invernal. Permite soltar las perneras sin dejar de estar encordados. Sus inconvenientes son que la hebilla de regulación suele engancharse en la cuerda, aparatos o roca (requiriendo de mayor atención) y mayor peligro de abrasión de la cinta de regulación de perneras en su paso por la hebilla, aunque puede evitarse colocando en su paso un protector de cinta.

Tipos de Perneras

Existen 3 tipos:
Las redondas, de anillo cerrado o tipo "O". Pasan alrededor de la pierna y se unen con cintas cosidas a la cintura. Este tipo es cómodo para caminar y sobre todo para sentarse en reuniones, aunque no tanto para colgarse.
Las triangulares o de tipo 'Y'. Compuestas por un anillo de cinta cosido sobre sí mismo, que conserva una angulación determinada y deja una apertura para la introducción de la pierna. Son las que ofrecen mayor resistencia y comodidad.
Las de tipo 'b'. Ofrecen una gran polivalencia y excelente adaptabilidad.

Anillo Ventral y Puntos de Anclaje  

El anillo ventral es muy importante para asegurar al compañero y rapelar, a la vez    que evitamos que las perneras se caigan en caso de estar desencordados.
Hay baudriers con un sólo punto de encordamiento (actúa también como punto de rápel) y con 2 puntos, que precisan de un gran mosquetón de seguro (facilitan el descenso). Hay que destacar el arnés de 2 puntos de anclaje con anillo ventral.

Cómo elegir el Cinturón
Elegiremos el arnés que mejor se adapte al deporte que practiquemos. La utilización de un arnés de escalada para hacer alpinismo y viceversa no es seguro, ya que los puntos de gravedad de sus anclajes están a distintas alturas.
Talla correcta: la cintura debe ajustarse y quedar sobre las caderas, de modo que el peso de nuestro material no provoque una caída inesperada del arnés. Con la zona donde van fijadas las perneras y el punto de encorvamiento bien centrados, deberá quedar un espacio de 1 o 2 dedos aprox. en el interior de las perneras, asegurándonos evitar pérdida de riego sanguíneo.

Recomendaciones
Revisar las costuras y cintas (sobretodo las de mayor fricción) después de cada escalada y por descontado después de una caída.
Con el uso y la edad del arnés, disminuye su resistencia. Los repetidos roces cortan la superficie de las fibras, ocasionando también un desgaste prematuro. Desecharlo cuando visualmente se dude de su seguridad.
Recordar darle a la cinta una vuelta de seguridad sobre las hebillas.
Los minúsculos granos de tierra y arena se introducen entre las fibras. Cuando el arnés es sometido a tensión, pueden producirse desgarros y ocasionar la rotura de las cintas a un valor muy inferior al normal. Así pues, al igual que las cintas y cuerdas, es conveniente vigilar no ensuciarlo ni pisarlo.

Si se lavara, hacerlo con agua fría, aclarándolo varias veces para eliminar bien el jabón. Puede usarse jabón para prendas delicadas.
El secado se hará a la sombra, ya que los rayos U.V. del sol deterioran el tejido.
Nunca guardarlo mojado o húmedo.
Evitar dejar el material en el maletero del coche expuesto al sol.
La hebilla auto bloqueante de 'Petzl' se ajusta con una sola mano y de un solo gesto.
Esta hebilla permite abrir completamente cintura o perneras del arnés, para volverlas a cerrar con suma facilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario