viernes, 28 de abril de 2017

Piolet




Como en los primeros piolets, su fabricación suele realizarse por medio de la forja, ya que así, el metal incandescente alinea su estructura interna en una misma dirección, lo que favorece la resistencia natural a los esfuerzos provocados durante la escalada en hielo. Este proceso también permite el control del grosor de la hoja en distintos puntos. Muchos fabricantes afirman que sus productos están forjados, pero a menudo sólo se limitan a calentar el metal durante la fase de estampación. Este procedimiento no mejora tanto las propiedades mecánicas del acero como el forjado.

Picos
Para resolver las exigencias de una mayor polivalencia y el problema de las roturas se han creado las hojas y palas/martillos modulares, que permiten reemplazar las rotas sin tener que comprar un piolet nuevo o escoger un accesorio más específico para el tipo de condiciones que se espera encontrar.


Hojas
En hielo de dificultad, se utiliza la de tipo banana (diseño cóncavo). Una hoja diseñada para escalar en mixto, donde la punta golpea contra la roca, debe tener el diente delantero no muy cerca del extremo para permitir afilados frecuentes. Las hojas templadas a una dureza relativamente blanda, difícilmente se romperán aunque se gastarán antes que otras más duras. Una hoja forjada y diseñada para terreno mixto, que alinea sus partículas perpendicularmente a la fuerza de choque al golpear contra la roca, consigue una duración muy superior a la de las hojas estampadas, cuya estructura interna está dispuesta en multitud de diferentes direcciones, alterándose rápidamente a consecuencia de los golpes.


Pala/Martillo
Si va a utilizarse en nieve, un piolet tradicional con una pala estrecha y redondeada será lo más adecuado.

Cabeza o Cruz
Cuando se camina sobre nieve blanda el peso corporal recae parcialmente sobre la cruz, ya que al andar nos apoyamos en ella. Un diseño adecuado será más cómodo y hará más fácil clavar el mango correctamente y auto-detenerse en caso de resbalón. La mayor parte de las cabezas de los piolets modulares admiten varios tipos de hojas intercambiables. Una cabeza demasiado ligera no penetrará suficientemente en hielo duro y una reducción de peso corresponde casi siempre a una menor resistencia. Por eso, a veces se fabrican en aluminio (camuflado bajo el nombre de 'aleación Zicral'). El aluminio es un material relativamente blando, que se deteriora y sufre más que las cabezas de acero al níquel-cromo.




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