martes, 2 de mayo de 2017

Anclajes y Caballetes

El sistema de anclaje más simple y más sólido, consiste en atar la cuerda por medio de un nudo de Ballestrinque y de dos bucles en un árbol de los alrededores, pero si los alrededores son desiertos, es necesario recurrir a los procedimientos que se describen a continuación.

La fig. I, representa la instalación de un anclaje empleando un trozo de madera o tronco lo que aumenta el área de sustentación. La fig. II, representa una serie de estacas perfectamente clavadas en el suelo y ligadas unas con otras para aumentar la resistencia de la que tiene la cuerda. Debemos insistir en que la primera estaca esté bien clavada porque de lo contrario, puede ser sacada por la tracción.



La fig. III, nos muestra un medio fácil de aumentar la resistencia de una estaca hundida en la arena rodeándola de varias capas de papel grueso.
Los caballetes son la base para puentes u otra construcción grande como torres de observación, etc.



Una forma de hacer firme una construcción es poder sujetarla firmemente al suelo y que no se caiga o destruya. Para eso debemos instalar estacas como se muestran en las figuras anexas y la tensión final es ayudada por una pasteca o un tensor.



Motones o pastecas
Cuando realizamos anclajes o construimos algún puente, uno de los elementos importantes en la tensión de dicha construcción es sin duda un motón o pasteca. Aquí van algunas definiciones un poco marineras en su forma.

Motón

Pasteca
Especie de motón herrado que tiene abierta una de sus caras laterales por un punto superior al lugar que ocupa el círculo de la roldana, a fin de que pueda meterse por seno el cabo que ha de laborear por ella, y también para sacarlo sin necesidad de pasarlo por chicote.

Motón
Polea de diversas formas y tamaños, por donde pasan los cabos.
Lo importante de esto, es que el tecle, motón o pasteca, nos sirve para que el esfuerzo que utilizamos para tensar, al pasar una cuerda (cabo, cordel), por las diferentes poleas, disminuye la cantidad de fuerza que se debe aplicar y con eso logramos parar una torre, mástil o poner en servicio un puente sin un desgaste enorme de energía. No debemos olvidar que una vez que hemos realizado el trabajo, hay que fijar el extremo de la cuerda a una estaca o elemento hecho firme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario