martes, 2 de mayo de 2017

Clasificación de las Nubes

De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, publicado en 1956 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las nubes se clasifican en 10 formas características, o géneros,
Las formas nubosas fundamentales son tres: cirros, cúmulos y estratos; todos los restantes tipos corresponden o bien a estos tipos puros o son modificaciones y combinaciones de los mismos, a diferentes alturas, donde la variación de las condiciones del aire y humedad son responsables de las diversas formas que presentan.

Cirros (Ci).
Son las que se presentan a mayor altura (se encuentran por encima de los 9000 m); aparecen individualmente en cualquier época del año. Su aspecto es de pluma, fibra o penacho. Debido a la altura a la que suelen encontrarse están formadas por hielo ya sea como cristales o bien en forma de agujas.



Cúmulos (Cu).
Son estas nubes ondulantes y blancas que suelen aparecer durante el verano. Presentan una base plana y un espesor muy grande ya que se desarrollan hacia arriba en forma de cúpulas, coliflor o grandes torres. Los trozos de cúmulos, producidos y formados por la acción del viento sobre nubes mayores, se denominan fractocúmulos.



Estratos (St).
Es una capa nubosa gris y uniforme, sin forma que por lo general cubre totalmente el cielo. Es más gruesa y oscura que la superior de Altostratos, que suele ir asociada por encima de ésta. Las nubes estratiformes a menudo resultan rotas y arrastradas por el viento resultando fragmentos pequeños e irregulares.



Cúmulonimbos (Cb).
Proceden de los cúmulos cuando estos han alcanzado un desarrollo vertical, de modo que entre la base y la cima existen distancias de 3.2 a 8 km. Cuando llegan a alcanzar dichas alturas dan lugar a lluvia o chubascos. Cuando en su seno tienen lugar truenos y relámpagos se dice que tal nube es tormentosa o lenticular.



Estratocúmulos (Sc).
Tienen forma de masas globulosas alargadas, dispuestas según largas bandas grises, y cubren gran parte del cielo. A menudo proceden del aplanamiento de otras nubes que pueden estar dispuestas en bandas, o pueden desarrollarse como una prolongación de los altocúmulos que tiene lugar a una altura menor.



Altocúmulos (Ac).
Toman la forma de unidades globulares elípticas, que se presentan individualmente o en grupos. Pueden presentar sombras grisáceas en sus superficies inferiores. Su estructura, que recuerda a un rebaño de ovejas aisladas formando grupos.



Altostratos (As).
Son nubes que se presentan en forma de capas uniformes, de tonos azulados o blanco-grisáceos, cubriendo grandes porciones del cielo. El espesor de la capa de nubes depende de la altura a la que se ha formado. Están formados por gotas de agua y cristales de hielo y por lo tanto son las que dan mayor porcentaje de lluvias, sobre todo en latitudes medias y altas.



Cirrocúmulos (Cc).
Presentan formas de masas blanquecinas, globulares o escamosas que cubren gran parte del cielo. A menudo aparecen grupos formando rizos o bandas que cruzan el cielo dando el aspecto de "cielo con ovejas". Es el tipo menos frecuente y es el resultado de la degeneración de cirros, con los que aparece asociados. Por la altura a que se presentan están formados por cristales de hielo.



Cirrostratos (Cs).
La altura a la que se encuentran es similar a la de los cirros. Tienen forma de velo, muy delgado, y habitualmente cubren la mayor parte del cielo. También están formados por finas agujas o filamentos de hielo dada su altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario