martes, 2 de mayo de 2017

Las Rutas en la Montaña

Cuando se decide realizar una ruta de montaña, lo primero que hay que hacer es elegir el objetivo, que puede ser una cima o una travesía. La elección debe ser estudiada de forma meticulosa: el itinerario y su orografía, la duración, las etapas, los lugares de acampada, posibles rutas de escape por si empeora el tiempo, la situación de fuentes y corrientes de agua etc.
Esto nos permite crear una imagen de la ruta que vamos a hacer y contribuirá a que tengamos un mayor control del recorrido. Nos serviremos para ello de un mapa. Los encontraremos de cualquier zona montañosa del mundo.
Los mapas de los Servicios Geográficos militares de cada país son en la mayoría de los casos fiables y se encuentran con facilidad en cualquier tienda especializada.
También debe elegirse un compañero, nunca salir en solitario. Mejor si existe un mutuo conocimiento para evitar sorpresas como descubrir que tiene una forma física insuficiente, menos experiencia de la esperada, etc. Si se sale con varias personas hay que tener muy en cuenta que el más débil condicionará la capacidad de avance del grupo y su velocidad.

Prever el material y equipo que vamos a necesitar, es otra de las cosas que hay que hacer. Para organizarse, lo mejor es hacer una lista de lo que vamos a llevar y dividirla en secciones. Podemos dedicar una al descanso, otra a la ropa etc. En cada apartado anotaremos los objetos que llevaremos para cubrir las necesidades de cada sección. Al ir metiendo las cosas en la mochila haremos una señal para tener claro lo que llevamos y al volver, poder comprobar si nos falta algo.

Una vez comenzada la ruta debemos evitar los arranques rápidos y comenzar a andar despacio, llegando de forma progresiva al ritmo que pensamos mantener. Cuando se acentúa la inclinación del terreno hay que intentar mantenerlo acortando el paso. Es aconsejable mantener el ritmo rutinariamente, ya que los cambios nos causan fatiga.
Si se sigue un sendero marcado en dirección a nuestro objetivo, deberemos confiar en esa huella creada por otros que pasaron antes que nosotros y seguirla mientras no nos desvíe de muestra meta. Si no hay senda, estudiar el relieve y trazar una ruta que tenga referencias claras - un árbol, unas rocas- y que aproveche los pasos fáciles.
Avanzar en línea recta, lo más seguro es que suponga cruzar por zonas con cambios bruscos de inclinación y pasos complicados. Un itinerario estudiado es más rápido y seguro aunque sea más largo. En terrenos accidentados la línea de crestas suele ser más fácil de transitar, por ser escasa o nula la vegetación.
En montaña hay que olvidarse de los kilómetros y pensar en parámetros de desnivel y horas de marcha. Como orientación, si no se anda a más de 3500 metros, se puede calcular una media de 300 metros de desnivel por hora si subimos y 450 si bajamos. Se aconseja prever paradas de 10 minutos por cada hora de marcha. Estas pausas, no deben hacerse antes de un esfuerzo, es mejor superar la dificultad antes de detenerse.

Formas seguras
En los siguientes puntos podemos encontrar una manera segura de planificar nuestra ruta, en especial si es de montaña. Estos antecedentes pueden ser implementados con una mayor información aprovechando las fichas de este web.

El líder del grupo
Cada grupo debe tener un líder capacitado. Los miembros del grupo deben apoyarse entre sí y también a su líder. El líder debe conocer a cada unos de los miembros de su equipo. El o ella deben organizar, chequear y asignar al grupo el equipo o pertrechos y mantenerlos informados sobre las rutas y detalles del viaje. En los grupos con más de cuatro integrantes, fije un excursionista experimentado en la cola o retaguardia para ayudar a los últimos en caso de rezagarse por cansancio u otras causas. Mantenga unido a su grupo.

Planificación
Al planear su viaje, asegúrese que está actividad este dentro de las capacidades físicas de cada miembro del grupo. Aprenda e infórmese del lugar a explorar, con mapas del área, fotografías y de la información que puedan proporcionarle las personas que hayan estado allí. Permita a expertos locales o a otras personas fiables saber de sus planes ya que le pueden aportar un mayor conocimiento del área. Obtenga por adelantado los permisos necesarios y/o el permiso de hacendado o dueño del sector a visitar. El buen estado físico es esencial para que la excursión sea agradable y segura.


La Comida y Equipo
Asegúrese que su comida sea apetitosa, satisfactoria y con suficiente valor nutritivo. Ceñirse a una comida liviana y de gran variedad. Utilice ropa que mantenga el calor, junto con los vestidos exteriores para protegerse contra la lluvia, viento y nieve. Tenga un equipo de primeros auxilios adecuado y sepa usarlo. Lleve su equipo de supervivencia en todo momento. Verifique la condición de su equipo y vestimenta. Para estar cómodos y seguros, usted debe tener buena comida, ropa adecuada y equipo apropiado.

Fichas de apoyo: Construcción de fogatas. Cocinillas y lámparas a gas. Trucos en la cocina
Alimentación liofilizada


El Cruce del río
Todos los cruces de río deben ser cuidadosamente considerados. Escoja el vado más fácil. Si el río tiene una crecida o aumenta su caudal, espere en el campamento, considere este contratiempo en su programa. Una ruta para cruzar puede ser sobre el curso superior del río por el bajo caudal en su nacimiento, considere esta alternativa. El cruce de un río puede hacerse con el apoyo mutuo pero una soga siempre debe llevarse como un resguardo en el cruce. Es esencial usar un método reconocido y seguro para cruzar o vadear. Evite la el exceso de confianza.

Fichas de apoyo:  Cruce de ríos y arroyos.  Dispositivos de flotación


La Fuerza del grupo
Un número seguro para un grupo depende de la naturaleza del país o zona que se va a explorar. Cuatro son el número mínimo para la seguridad. La velocidad del miembro más lento determina la velocidad del grupo. Las paradas deben ser en forma regular pero no prolongado, a intervalos bien seleccionados. Muévase con un ritmo firme pero con el mínimo esfuerzo. Realice su salida temprano cada día, así permite contar con un tiempo suficiente por cualquier eventualidad. No se relaje y considere siempre las precauciones de seguridad apropiadas, sobre todo al final de un día duro.

Fichas de apoyo: Marcha. Seguridad en la montaña. Marcha por glaciar.


El Hallazgo de la ruta
Antes de partir, estudie el mapa del país o zona que va a cruzar. Siempre debe llevarse mapa y compás. El mejor trayecto se hará siguiendo el borde de una colina o de un valle. Un buen estimulo llevará al grupo a la cima. En un lugar rural desconocido use un compás con un mapa, manténgase siempre unido al grupo y muévase decididamente. Esté atento.

Fichas de apoyo: Orientación. Guía supervivencia. Uso de la brújula. Topografía.
Como encontrar el camino. Guía sobre el uso del GPS. Datos útiles


Acampando
Escoja el sitio del campamento cuidadosamente en tierra con buen drenaje. Evite la tierra que probablemente pueda inundarse con una lluvia torrencial. Busque un resguardo para protegerse de los vientos. Si usted no tiene ninguna tienda, protéjase bajo el alero de piedras o de algún árbol caído. Un simple vivac puede hacerse rápidamente con un trozo de plástico que uno debe llevar en su equipo de supervivencia. Guarde los fósforos en un recipiente hermético y lleve un pedazo pequeño de vela. Sepa encender un fuego bajo cualquier condición. Guarde comida y el vestido personal en bolsas de plástico. Un sitio del campamento cuidadosamente escogido, bien preparado agrega el goce al excursionismo seguro.

Fichas de apoyo: Saco de dormir. Vestimenta en capas. La carpa. Cocina de montaña
Construcciones de campamento. Reparaciones de emergencia. Ideas para acampar


La exposición
La exposición puede ser su peor enemiga. Aprenda a reconocer los síntomas de exposición en el comportamiento colectivo. Tenga particularmente cuidado con el viento, sobre todo la niebla o lluvia. Reconozca las señales de tiempo locales y permita un margen grande de seguridad. Esté alerta y concéntrese en lo que usted está haciendo en la nieve, hielo o trabajo. Evite la exposición dondequiera que viaje protegiéndose lo más posible del viento. El uso la ropa de protección adecuada y la ingestión de suficientes bocados y dulces. Ningún tipo de alcohol debe consumirse. Cuando cualquier miembro del grupo muestre señales de exposición, hacer un refugio protegido del viento o conseguir bajarlo.

Fichas de apoyo: Hidratación. Protección solar. Hipotermia. Mal de altura. Deshidratación





No hay comentarios:

Publicar un comentario