viernes, 28 de abril de 2017

Cuerdas II (Factor Caídas)

Fuerza de choque
Es la fuerza transmitida al escalador, a los mosquetones y al punto de anclaje cuando se produce una caída. Es el factor más importante para la seguridad del escalador. Cuanto más baja sea la fuerza
El choque que tendrá que soportar el escalador durante su caída.
El riesgo de fatiga y de rotura de los puntos de anclaje debido a que la fuerza que se transmite es más baja.
La distancia de frenado ya que el asegurador necesita menos esfuerzo para detener la caída.
En cambio, cuanto más alta sea la fuerza de choque mayor será la duración de la cuerda, ya que resistirá mejor los efectos de la abrasión.
La fuerza de choque que soporta el escalador se transmite al otro lado del mosquetón, pero reducida en un tercio debido al rozamiento. Estas dos fuerzas se suman sobre el punto de anclaje.

Factor de Caída
La fuerza de choque dependerá del factor de caída, el cual se calcula dividiendo la altura de la caída por la longitud de la cuerda utilizada. Este factor determina la dureza de la caída. Así pues, contra mayor sea el factor de caída, mayor será la fuerza de choque.
El valor máximo posible es un factor 2.


Test UIAA
La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) se ha ocupado durante muchos años de regular mediante directivas internacionales las normas de seguridad del material de montaña.
El test UIAA se efectúa igual que el de la fuerza de choque. Para ello se lanza una carga de 80 Kg desde 5 m de altura, pero sustituyendo la placa-mosquetón por una pieza metálica con un ángulo de 90º y una arista redondeada de 0,75 mm de diámetro.
Para conseguir la certificación CE (Conforme Exigencias) de la Directiva Europea sobre seguridad, el valor indicado para la fuerza de choque será el registrado en la primera caída, el cual no debe superar los 1200 daN.
Se toma el valor de la primera caída, ya que a medida que la cuerda va soportado impactos su fuerza de choque aumenta.
Veamos la evolución de la fuerza de choque, durante el test UIAA, para la cuerda de una de las marcas presentadas:

Caída
Fuerza de Choque
1a
680 daN
2a
830 daN
3a
900 daN
4a
980 daN
5a
1040 daN
6a
1080 daN
7a
1140 daN
8a
1140 daN
9a
1140 daN

EQUIVALENCIAS

1kN = 100 daN = 1000 N = 102 Kp = 98 Kg


Identificador año fabricación de las cuerdas
Mediante el color de un hilo que se encuentra en el interior de la cuerda podremos identificar el año de fabricación de la misma.


Modo de recoger una cuerda y prepararla para su transporte a la espalda.


El descenso a lo largo de una tirolesa resulta muy divertido, pero a la vez muy perjudicial para nuestras cuerdas. Una cuerda dinámica sufriría irremediablemente un grave desgaste, así que siempre será preferible utilizar una cuerda semiestática, como las usadas en espeleología, o mejor aún una estática, como las de tipo industrial, que a pesar de carecer de homologación, son mucho más resistentes y menos elásticas.
Hay que tener en cuenta que la fuerza para mantener la carga en suspensión variará con el ángulo de la cuerda y de esta forma, cuanto mayor sea el ángulo, mayor será la fuerza que tendrán que aguantar los anclajes. El punto de inflexión a partir del cual los anclajes empiezan a soportar mayor peso del que posee el objeto en suspensión es a partir de los 120º aproximadamente. Así, podríamos decir que cuando el ángulo se acerca a los 180º, la fuerza que deben ejercer los anclajes se acerca al infinito, de forma que nunca llegaría a una tensión práctica de 180º.


Para el tensado de una tirolesa será necesario un sistema de polipasto de doble polea y doble bloqueador.



Hay que evitar el uso de una sola polea
Al descender por la tirolesa, se produce un balanceo lateral involuntario que produce un bloqueo de la rueda de la polea evitando que gire. Si no se produce inmediatamente el balanceo hacia el lado contrario, la polea puede llegar a quemarse, algo muy habitual. Con 2 poleas esto no ocurre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario