miércoles, 26 de abril de 2017

Encendiendo el fuego

Encender fuego es una habilidad básica importante en el Movimiento Scout. Es de vital importancia para la cocina, mantenimiento de calor, de campamento y como centro de coordinación de diversas actividades. Saber cómo se preparan, saber y encender los diferentes tipos de fuego. Es igualmente importante saber cómo apagar un fuego y limpiar el área del fogón correctamente. Un fuego necesita ser cuidadosamente construido –no es amontonar un montón de madera y esperar lo mejor. Por lo tanto, si usted enciende fuego directamente sobre el suelo o usando una cocina en altura, es siempre necesario tener tiempo para preparar todo antes de encender el fosforo o cerilla.
Tienes que pensar en el lugar donde se va a hacer el fuego, la recogida de materiales adecuados, la manera de construir la fogata y la preparación adecuada para una emergencia.                        

Elementos esenciales
Hay tres elementos necesarios para hacer un fuego:
La madera para quemarse necesita del oxigeno (que se encuentra en el aire). Sin embargo si sopla demasiado viento puede apagar una llama pequeña. Usted tendrá que vigilar el fuego cuidadosamente y protegerlo de los fuertes vientos. Puede ser necesario también el soplar suavemente para ayudar a las llamas a extenderse. Eliminar cualquiera de los tres elementos y el fuego se apagara.


Diferentes tipos de fuegos (hogares)

Altar de fuego. En algunos sitios de campamento no permiten hacer fuego en la tierra, por eso un fuego en altura o altar es una alternativa útil. Este tipo de cocina puede ser construido a partir sólidos troncos dispuestos en ángulos rectos para mayor resistencia.
La capa superior se compone de troncos puestos uno al lado de otro y cubiertos con barro. El barro proporciona una base que no se inflama y sobre esta base se construye el fogón o cocina. Este tipo de fogón tipo altar puede ser construido en metal o ser permanente, independiente del sitio donde se construya.
El altar de fuego debe ser armado con caballetes reforzados y amarrados muy firmemente.

Fuego tipo estrella
Este es un pequeño fuego con un centro formado por tres palos en forma de estrella. A medida que los palos se queman se van moviendo hacia el centro de la estrella.


Fuego tipo trinchera.

Para construir un fuego tipo trinchera, cavar una zanja o fosa y colocar una protección de troncos, ladrillos o piedras a lo largo de los costados. El fuego se basa en esta trinchera. Este es un fuego ideal para cocinar en un día caluroso así también usted está protegido de gran parte del calor.


Trucos del oficio
-
Nunca use parafina, gasolina o alcoholes para encender o reavivar el fuego.
-
Use una vela o candela autorizada y para construir un “tepee” use ramitas paradas formando una cruz. Tener en primer lugar todo listo. La yesca (kindling*) de ramas delgadas y palos es muy importante. Si ha llovido recientemente, la yesca o paja seca puede encontrarse bajo los arbustos o arboles. Mantenga su yesca seca.
-
Alimente el fuego pero no lo asfixie. Los fuegos son caprichosos y tienden a escaparse si no son atendidos en la primera etapa.
-
Reponer el combustible con frecuencia, recordando que es importante no permitir que el fuego se convierta en ceniza.
-
Deje el lugar del fogón o fogata tal como lo encontró, no dejando ningún rastro de que estuvo ahí.
-
Para emergencias reales, mantenga siempre un suministro de fósforos encerados y tener listo los iniciadores de fuego.
-
Si tiene la intención de cocinar con fuego debería hacerlo no sólo sin humo sino que también sin llama. Un rescoldo caliente es adecuado para cocinar. No cocine con llamas.
-
Elaborar una lista de fuegos que pueden ser encendidos en una variedad de situaciones y lugares donde usted vaya.
-
Usted puede encontrar información sobre fogatas tipo gitano, fuego de reflector y otros en diferentes páginas web.
-
Investigar sobre las propiedades de quema de la madera, intente con algunas.

Tiempo.
La preparación de un fuego toma un tiempo de 20 a 30 minutos.

Equipo.
-Yesca, hojas secas, agujas de pino, papel, cortezas, viruta de madera.
-Encendido: ramas delgadas y palos; ampliar el fuego con ramas y maderas de diferentes tamaños.
-Troncos o piedras (opcional).
-Fósforos o cerillas (conservados en una bolsa de plástico o encerados en caso de lluvia).
-Cuchillo o pala si necesita levantar el césped.
-Cubo de agua, arena o tierra fina.

Aprendiendo todo acerca de:

a. Preparación

Este es definitivamente el que consume la mayor parte del tiempo en el proceso. Hay que hacer mucho antes de cualquier apuesta de encender una fogata.
Decidir dónde va a encender el fuego. Esto debe estar en una zona segura, lejos de los árboles, setos, edificios y tiendas que pudieran ser alcanzados por el fuego. Si usted enciende directamente el fuego sobre el terreno, mire donde se han encendido fogatas antes. El área es preciso comprobar que esta lista para ser usada. Si se trata de una zona de césped, comprobar si es práctica habitual levantar el césped. Si el propietario da permiso, basta levantar el césped para dejar un pedazo de suelo desnudo para el fuego. Por lo general un cuadrado de 1 metro por 10 centímetros de espesor será un área suficiente. Si el césped se mantiene fuera por más de un día, debe estar al revés para así mantenerlo regado.


Recoger un montón de madera de diferentes tamaños. Usted necesita yesca para comenzar a encender el fuego. Este material no se quema por mucho tiempo y debe utilizar el calor y madera más gruesa para hacer de éste el más grande; delgadas ramitas al principio y después más grandes para ayudar al fuego agregando pequeños troncos.
Tener preparado un cubo de agua, arena o tierra y una pala por si necesita apagar el fuego en una emergencia.

b. Instalación y encendido del fuego.
1.
La primera rama en posición vertical en el terreno.
2.
Rodear con yesca o paja.
3.
Empiece con una forma de tepee o wigwam (tienda india) y entorno a este con paja o yesca.
4.
Use progresivamente ramas más gruesas, expandiendo la forma y dejando un espacio en la parte inferior para encender.
5.
Encienda el fosforo y proteja la llama con su mano manteniéndola lo más cerca posible del fuego.
6.
Encienda la yesca y las pequeñas ramitas.
7.
Agregue más ramas como sea necesario para que la llama se extienda a la madera más gruesa.
8.
Si necesita soplar el fuego póngase cerca y sople suavemente.
9.
Una vez encendido, añadir más y más palos. A continuación añadir algunas piezas de madera en un extremo de manera que enciendan. Cuando estos se prendan, añadir más madera al otro extremo.
10.
Cuando se haya establecido, y la tienda india haya desaparecido, poner ladrillos o palos más gruesos paralelos a la dirección del viento en ambos lados del fuego.
11.
Si va a cocinar, tendrá que esperar hasta que hayan brasas calientes, ya que es donde el calor se mantiene.



c. Extinción del fuego y limpieza del área.
Siempre debe asegurarse de que cualquier fuego que se haya encendido debe quedar realmente apagado. Para eso hay dos métodos principales:
-
Con agua. Esta apaga el fuego. Esparza los palos y carbones, rocié agua con cuidado para que no se convierta en vapor y lo queme a usted.
-
Sin agua. Deje que el fuego se extinga. Extienda palos y carbones; raspar cualquier brasa de los troncos y palos. Cubrir completamente con tierra. En ambos casos, verifique cuidadosamente y asegúrese de que el fuego se apague. Cualquier fuego de trinchera debe ser despejado y volver a llenar con tierra antes de restituir el césped.
(ficha: Estación de incendio)

Reglas de seguridad
No importa lo que pase, que no cunda el pánico.
Nunca use parafina, gasolina o alcoholes para encender o reavivar el fuego.
Elija el lugar de su fuego con atención, especialmente si se encuentra en el campamento que estará en un lugar permanente durante un fin de semana o más.
Tener todo listo antes de encender cualquier cerilla.
Nunca deje el fuego sin vigilancia.
Nunca subestime el fuego o la fuerza del viento.
Es una sabia precaución mantener a mano un cubo de agua, tierra o batidores para su uso en caso de emergencia (ver fichas estación de incendio; incendio forestal). Esto especialmente en ciertos periodos extendidos de temperaturas altas y temporadas secas.

¿Puede hacerlo?
Cuando usted se sienta seguro para encender fuego, consulte la forma de como lo está haciendo y ver cuál de las siguientes preguntas le dan un visto bueno.

¿Puede usted...?
- Preparar el terreno para un fuego.
- Enumerar los diferentes tipos de madera necesaria para hacer un fuego.
- Demostrar cómo construir un fuego.
- Saber las condiciones para instalar y la limpieza que debe hacer después de un fuego.
- Conocer las normas de seguridad para controlar un incendio durante el encendido.
- Construir y encender un fuego en condiciones secas, húmedas y ventosas.

Hay muchos tipos de fuegos. Hable con expertos para conocer otros, incluidos sus nombres y usos.
Trate de construir un campo para encender fuego. ¿Por qué no pedir a un guardabosques o tutor del campamento más cercano información y si puede ayudar con la construcción de uno de estos?

Como entrenar a otras personas.
Esta sección está diseñada para dar algunos consejos e ideas practicas sobre cómo puede ayudar a otras personas a entender cómo se enciende un fuego y la seguridad.

Objetivos.
Al final de este periodo de sesiones, los participantes podrán:
1. Preparar un espacio para encender un fuego o fogata.
2. Diseñar y encender un fuego.
3. Apagar un fuego y limpiar correctamente la zona.
4. Conocer las normas de seguridad que intervienen en los encendidos de fuego.

Tiempo.
Deberá considerar alrededor de una hora. Esto puede parecer una gran cantidad de tiempo, pero la actividad de encendido puede llevar más tiempo de lo previsto. El plazo es para cubrir todos los aspectos del periodo de sesiones.

Equipo.
-Yesca, hojas secas, agujas de pino, papel, cortezas, viruta de madera.
-Encendido: ramas delgadas y palos; ampliar el fuego con ramas y maderas de diferentes tamaños.
-Troncos o piedras (opcional).
-Fósforos o cerillas (conservados en una bolsa de plástico o encerados en caso de lluvia).
-Cuchillo o pala si necesita levantar el césped.
-Cubo de agua, arena o tierra fina.
-Juegos de equipo para las actividades de capacitación, como sea necesario.
-Ayuda visual que muestre los tres elementos esenciales de un fuego: combustible, oxigeno y calor.

Método de formación.
Esencialmente esta es una actividad práctica que requiere de alguna introducción sobre los principios y elementos de seguridad que se ven involucrados. Hay varias maneras en que podría hacerse:
-Charla introductoria seguida de una demostración.
-Demostración con una explicación sobre la marcha de lo que se está haciendo y por qué, y poner de relieve lo que no se debe hacer, por ejemplo apilando demasiada madera de una sola vez sofoca el fuego.
-Explicación acerca de lo que se debe hacer primero y después poner a los participantes en parejas a encender un fuego y que informen sobre lo que sucede. Durante el periodo de sesiones el Guía tendrá que vigilar de cerca lo que está sucediendo.
-Seguimiento de cualquiera de estos métodos con una o más actividades de capacitación y que se exponen a continuación.

Puntos generales.
Lo siguiente puede parecer muy obvio y entendible con un poco de sentido común, pero con demasiada frecuencia son olvidados por la prisa de encender la cerilla.
Es necesario incluirlas en la explicación a los participantes:
1.
La necesidad de preparar la zona y como se hace.
2.
El énfasis de los elementos necesarios para hacer un fuego: combustible, oxigeno, calor.
3.
Tener todo listo antes del inicio del encendido.
4.
Ser conscientes de las normas de seguridad.
5.
Recuerde que el fuego se enciende de forma diferente en clima húmedo y ventoso.

Consejos útiles y sugerencias.
Practicar el encendido de fuego en diferentes climas y condiciones. ¿Cómo puedes hacerlo en el suelo con un pie (30,4 centímetros) de nieve?
Mantenga seca su yesca durante la noche para la mañana durante un fin de semana o un campamento largo.
Este preparado. Si va a acampar, tome un encendedor de fuego, o si es necesario, materiales secos en un recipiente o bolsa plástica que le servirá para iniciar un fuego.
En una caminata o expedición, vale la pena algunos fósforos o cerillas enceradas de manera que si el resto de su equipo se moja, sus fósforos aun encienden.
Si está preparando fuego para cocinar, recuerde mucho antes de lo que necesita para empezar a cocinar. No será como encender un horno convencional. La cascara de naranja seca también es excelente para encender.


(*) Kindling: material para el inicio de un incendio, tales como la madera seca o paja. También llamado en algunos lugares grasa de pino, fatwood, lightwood.



Tomado de: www.scoutbase.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario